Se engrandece a Chiapas con sistema de justicia digno y eficaz para los ciudadanos

Acude secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a celebración del Día del Abogado

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que en el gobierno de Manuel Velasco Coello, un tema prioritario es fortalecer la administración de la justicia protegiendo a las víctimas del delito y promoviendo la cultura de la legalidad, por lo que en Chiapas se están dando pasos firmes, equitativos e incluyentes para beneficio de los ciudadanos.

 

En el marco de la ceremonia del Día del Abogado y en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario estatal sostuvo que el trabajo de las mujeres y hombres de leyes está presente de manera responsable en la vida pública para consolidar un clima de certeza, confianza, legalidad y justicia en la entidad, por lo que se respeta y valora el trabajo de los abogados que se desempeñan en distintas funciones.

"Cuenten con el respaldo de nuestro mandatario para mantener a Chiapas dentro de los primeros estados en el país que se capacitan y certifican en las modalidades del nuevo sistema de justicia penal para hacerla más eficaz y cercana a la gente", expresó Gómez Aranda a toda la comunidad jurídica, así como servidores públicos del Poder Judicial, Procuraduría de Justicia y Consejería Jurídica.

El responsable de la política interna aseguró que, aunque aún falta mucho por hacer en el tema de justicia, actualmente se está impulsando la aplicación del nuevo marco jurídico al cumplir con el establecimiento de ocho Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores, mérito de reconocerse al Poder Judicial del Estado y la Procuraduría General de Justicia, quienes han puesto todas sus capacidades para que la justicia acusatoria adversarial sea una realidad.
Asimismo, dio a conocer que próximamente, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), será la primera en el país en lanzar la licenciatura en Derecho con terminal en proceso penal adversarial, hecho que respaldará aún más esta labor.

Juan Carlos Gómez Aranda, en nombre del Ejecutivo del estado, hizo un respetuoso llamado a todas las y los abogados, para seguir haciendo agentes de cambio que cumplan con este pacto jurídico y el pleno acceso de la justicia de las y los chiapaneco.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció al mandatario estatal por todo el apoyo que ha brindado a la casa de la justicia chiapaneca para promover este cambio de cultura que garantiza los derechos humanos y sus garantías, pero también ofrece instrumentos jurídicos sólidos.
"Es en sus políticas públicas donde hemos encontrado el apoyo amplio para avanzar en esta tarea importante, que es el parteaguas de la nueva forma de impartir de justicia", refirió.
Y agregó, esto motiva a trabajar con ética, honradez, respeto e integridad, "porque nos debemos a la sociedad y solamente así vamos a entregar buenas cuentas y vamos a tener la confianza de los justiciables".

Por su parte, el procurador Raciel López Salazar, destacó la coordinación y vinculación entre los operadores de justicia para que la reforma penal se esté cumpliendo a cabalidad, tal como lo señala el mandato constitucional.
En este evento se reconoció la trayectoria de abogados que desde sus asociaciones, barras y colegios, han aportado al sistema de justicia transparencia y calidad a favor de las y los chiapanecos.
Estuvieron presentes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el general de División de Diplomado de Estado mayor, German Javier Jiménez Mendoza.