Sustitución de candidatos causaría confusión al votar

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tras la sustitución que hiciera el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de todas las candidaturas que por sentencia del Tribunal Electoral tuvieron que realizar los partidos políticos, Édgar Humberto Arias Alba, delegado del INE en Chiapas, aceptó que ello podría generar confusión en la ciudadanía, al no saber por quién sufragará.

 

“Al no poder darse la reimpresión de las boletas, pues es técnicamente imposible, se está haciendo un llamado para que todos los involucrados hagamos un esfuerzo para dar a conocer a la sociedad los cambios que se dieron en las listas de los candidatos que aspiran a las 122 presidencias municipales, así como a las 41 diputaciones en la entidad”, resaltó.

Calificó como sano que existan organizaciones de sociedad civil como Repare, las cuales han estado al pendiente de la paridad de género. “Han exigido al órgano electoral  local el cumplimiento de las disposiciones de ley y también para que los partidos políticos no incurran en prácticas como las de postular a una persona sólo para cumplir con la ley y después forzarla a renunciar para colocar a un candidato que les convenga”, refirió.

 

INE, LISTO PARA COADYUVAR EN LA ELECCIÓN LOCAL

Destacó que el INE tiene prácticamente concluido al cien por ciento su trabajo fundamentalmente en dos vías: La ubicación de las casillas que habrán de funcionar en todas las secciones del estado (cinco mil 958);  y la integración de las Mesas Directivas de casilla, así como la designación de los funcionarios que estarán en las mismas.

 

Confió que para el día de la elección (19 de julio), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), haya completado su responsabilidad de garantizar que las casillas tengan el equipamiento adecuado y que las instituciones de seguridad pública del estado garanticen un clima de tranquilidad y paz para que la ciudadanía salga a votar.