Rechaza el INE atraer elecciones en Chiapas

Por María González

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó atraer la organización de las elecciones en Chiapas, lo cual había sido solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que las solicitudes fueron rechazadas porque el Artículo 124 párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 24 párrafo 1 del reglamento del INE, establecen que para el ejercicio de las atribuciones especiales, la petición sobre facultad de atracción puede ser formulada única y exclusivamente por al menos cuatro consejeros electorales, así como el organismo electoral local.

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina aseguró que el órgano electoral a su cargo cuenta con la capacidad para organizar la jornada electoral del 19 de Julio, por lo que no se necesita que el INE atraiga el proceso.

Por primera vez en Chiapas elecciones con paridad

Después de una sesión maratónica de los consejeros electorales del IEPC de más de tres horas, quedaron las listas de candidatos y candidatas que serán votados en la jornada electoral del domingo.

Por primera vez en la historia de México y de Chiapas habrá contiendas electorales en donde exista la misma cantidad de hombres y mujeres buscando un puesto de representación popular.

Con el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas, se acató la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El órgano electoral había ordenado la suspensión de las campañas políticas, en tanto no se resolvieran las nuevas candidaturas, así que este lunes por la noche se permitió a todos los candidatos regresar a sus campañas.

A pesar de que hubo cambios en las candidaturas, las boletas aparecerán con los anteriores nombres porque ya están impresas y es imposible volverlas a imprimir antes del 19 de Julio.

La consejera presidenta del IEPC señaló que se elaborarán infografías con imágenes similares de las boletas por cada distrito con los nombres de las candidatas y candidatos, con la aclaración de que es a ellos a quienes benefician con el voto, mismas que serán pegadas en los canceles para que los puedan identificar al momento del sufragio.

Así también se emitirán inserciones en medios de comunicación, carteles en lugares públicos, una campaña con perifoneos en zonas de difícil acceso,  y de manera permanente amplia difusión en radio, televisión así como en redes sociales.

Por su parte, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) aplaudió el esfuerzo de las autoridades electorales de la entidad y de los Partidos Políticos para asegurar el cabal cumplimiento de la sentencia SUP-REC-294-2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Estamos conscientes de que éste ha sido un gran reto, un gran logro y el comienzo de una verdadera democratización” señaló en un pronunciamiento público.

María de Lourdes Morales Urbina, aseguró que el órgano electoral cuenta con la capacidad para organizar la jornada electoral del 19 de Julio.