Diez por ciento del PIB es generado por la agricultura

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Luego de señalar que la tecnificación del campo mexicano es un tema central del gobierno mexicano, el senador priísta Manuel H. Cota, informó que poco más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, es generado por la agricultura; es decir, “el sector terciario contribuye al desarrollo”, anotó

 

Sin embargo, el legislador mostró su preocupación, pues el cambio climático representa hoy en día el apocalipsis del agro a nivel nacional. “Hoy, llueve donde antes no había precipitaciones; y donde las había, hay sequía. En consecuencia el tema de la infraestructura es un tema importante para las autoridades”.

Respecto al estado que guarda Chiapas de sus instalaciones agropecuarias, resaltó que son sólidas, por lo que se tendrá apoyos para continuar desarrollándolas. “Cuidar de la alimentación y por ende del campo y sus cosechas, es una tarea que se debe dar desde mucho antes de sembrar”, aclaró.

Recordó que la entidad del Cañón del Sumidero, es el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a producción en su agro. “Por ello, la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de  hacer que la región Sureste del país tenga un trato preferencial en el tema presupuestal, cobra hoy más importancia”, acotó.

Aseguró que el crecimiento del campo mexicano se refleja en la balanza comercial de nuestro país. “Las importaciones han disminuido y las exportaciones han crecido. Aquí hay tierra, agua y clima y vocación territorial de los campesinos comprometidos con la autosuficiencia alimentaria”, confirmó.

 

En cuanto al sector ganadero, recordó que Chiapas también destaca por su producción y calidad de su carne. “Hoy exportamos carne de buena calidad y en esa balanza comercial está inmerso Chiapas aportando al desarrollo del país”, refirió el senador de la República.