ECIC exige a las autoridades no más “obras de ocurrencia”

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tras conocerse que con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción los contratistas podrán ser sujetos de fiscalización, el presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Oscar Octavio Marín Alegría, adelantó que exigirán a las autoridades que ya no haya “obras de ocurrencia”.

 

En ese sentido refirió que las recientes obras en el Centro de Tuxtla Gutiérrez fueron de esa categoría. “Los trabajos ahí realizados no tuvieron una planeación, ni proyecto y reveló una cerrazón de los políticos por escuchar la opinión de los profesionales que saben del tema”.

Más adelante, señaló que recibió de buena manera las nuevas disposiciones legales; sin embargo, “ya no nos quedaremos sentados sólo viendo como el único afectado es el empresario. Requerimos que haya responsabilidades compartidas desde el momento mismo de planificación de una obra”, comentó.

Y agregó: “Todo tiene que ver con una actitud de quienes estamos relacionados con la actividad; es decir, desde el que planea, proyecta, licita, construye, supervisa y finalmente quien evalúa que en este caso es la Secretaría de la Función Pública”, resaltó el ingeniero.

Luego de subrayar su hartazgo de que los constructores sean los únicos que se llevan todos los porrazos, recordó que muchas veces se proyecta un trabajo, el cual que no tiene una planeación previa y que no está consultado con los órganos de profesionistas que saben de tema.

“La correlación es necesaria. Todo el dinero público que se destine a trabajos públicos debe estar debida y concretamente planeado; es decir, contar con un proyecto ejecutivo, mientras que los constructores debemos cumplir con todas las normas y procedimientos requeridos”, detalló.

Respecto a si es la falta de ordenamiento urbano lo que ha coadyuvado a que temporales como los registrados en San Cristóbal de Las Casas causen más daños de los esperados, Marín Alegría confirmó que no existe una normatividad político-administrativa en los tres niveles de gobierno.

 

“Hace falta un estudio en ese sentido y que se empiece a trabajar en el tema con seriedad completa. Se logran apreciar pequeños esfuerzos de manera diversificada y sin una conjugación entera, peor no hay un plan estratégico”, confirmó el líder de los empresarios constructores.