Partidos políticos ensucian la figura del observador electoral

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La observación electoral debe ser realizada por un ciudadano, pero los organismos políticos ensucian esa figura al acreditar a “fisgones” creados por ellos mismos y a los que llaman “representantes de partidos”, aseguró José Manuel Blanco Urbina, presidente del movimiento cívico “Mexicanos por la Democracia”.

 

“Esta anomalía –informó - ya fue denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se sancione; pues hay agrupaciones que son partidistas y las cuales no tienen nada que hacer en el proceso electoral, por lo que estaremos pendientes para seguir denunciándolos”.

Aseveró que su presencia como organismo de observación electoral, será vigilar que el proceso del domingo 19 de julio se desarrolle apegado  a la ley. “Estaremos al pendiente de que se respete lo establecido por la normatividad electoral; y si no es así, realizaremos las denuncias respectivas”.

Reveló que hay mucho interés a nivel nacional por parte de diversos organismos de observación electoral por las elecciones en Chiapas, por lo que la próxima semana arribarán para estar presentes en dicho proceso. “Observarán que los resultados de las votaciones sean legales, legítimos y creíbles”.

 

Blanco Urbina adelantó que el organismo que representa dispondrá de observadores donde consideran se puedan cometer ilícitos. “Esa tarea podrían realizarla 417 observadores, no obstante, no todos estarán en la entidad, pues están dispersos en 10 estados del país”, detalló.