Creación de zonas económicas impulsará el desarrollo de Chiapas: Gloria Luna Ruiz

Es necesario “apoyos de verdad”, con la creación de zonas económicas especiales, considera la presidenta de la Jucopo. 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, entrevistada sobre las recientes declaraciones del Presidente de la República sobre la creación de zonas económicas especiales, se manifestó a favor de la determinación para apoyar “a los que menos tienen”. 

 

— Qué bueno, ojalá y el apoyo compensatorio sea de verdad, porque durante mucho tiempo, nos han dado paliativos que no  terminan de resolver la desigualdad del trato de la federación. Esperamos un mejor trato, una fórmula que comprenda ya, que el sur merece medidas que lo igualen al resto del país.  

Para la legisladora blanquiazul, “diversos especialistas nos hablan de  la desigualdad como uno de los grandes problemas de México, que en realidad, lo mismo que otros grandes tópicos, resultan ser los grandes problemas del mundo. 

— Cómo, en un mundo tan globalizado, persiste la desigualdad como impronta de un modelo fallido? Cómo es posible que veamos derroches extraordinarios  y al mismo tiempo, tanta hambre en millones de seres humanos? No lo sé. Lo que si podemos señalar, está documentado, es la persistencia de ella, de la desigualdad, pese al esfuerzo diario de muchos, pese al laborar constante de cualquier cantidad de ciudadanos”.

La legisladora panista advierte que hasta geográficamente es posible advertir la desigualdad: 

— Basta ver una fotografía nocturna del orbe. El norte, iluminado, el sur, en penumbras, con algunos puntos de luz. Esa desigualdad se replica en México. El norte, con un progreso mayor; el sur, con mayor pobreza, con inversiones menores. 

—¿Cuál es el caso de Chiapas?, se le pregunta: 

 

—En años recientes, hemos sido testigos en Chiapas, de la implementación de programas compensatorios que procuran disminuir el rezago. Inicialmente, programas de electrificación rural, posteriormente, de salud,  educación,  comunicaciones, pero no es suficiente. Ahora los ciudadanos demandan educación de calidad,  transparencia en el ejercicio público,  igual oportunidad para mujeres y hombres,  acceso a información útil para nuestros estudiantes y para nuestros investigadores, atención médica para las mujeres embarazadas, vías de comunicación  modernas, seguridad,  mayor protección para las niñas, niños y jóvenes; hay tanto por hacer que no podemos dejar de señalarlo”.