Anuncian creación de 6 universidades en Chiapas

Serán gratuitas; jóvenes recibirán 2 mil 400 pesos para becas de manutención 

ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Como una forma de crear más oportunidades sobre todo para los jóvenes en situación de pobreza, José Antonio Aguilar Castillejos, delegado estatal de Programas Integrales de Desarrollo, anunció ayer la creación de seis universidades en la misma cantidad de municipios.

 

En conferencia de prensa, destacó que hasta el momento no se sabe la cantidad que se invertirá en la construcción de esos espacios educativos, sin embargo aclaró que en cada uno de ellos les darán entrada a entre 600 y hasta mil 200 alumnos, incluidos de otras entidades del país.

La intención, dijo, es que los jóvenes no dejen sus tierras o se “estanquen” por falta de oportunidades, y qué mejor que con carreras que abonarían en gran medida a las condiciones de sus lugares de origen, como por ejemplo Enfermería, cuya sede sería Ocosingo, municipio que ocupa el primer lugar estatal en muerte materna, o Agroforestería, en Chenalhó, o las de Patrimonio Histórico y Biocultural y de Educación Física y de Beisbol en Palenque.

Tras dejar en claro que la construcción de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” estará a cargo de la mano de obra local, manifestó que los interesados cursarán, a partir de este 25 de febrero, algunas de las licenciaturas de forma gratuita.

Por el momento, detalló el funcionario, los estudiantes recibirán cátedra en espacios que brindarán los ayuntamientos u otros centros educativos, “ya contamos con los terrenos, por lo que se espera que en tres meses estén listos los planteles”.

“Creemos que un pueblo culto, que un pueblo estudiado, será un pueblo de desarrollo y un detonante muy fuerte en la economía local, porque ya no queremos estudiantes que tengan que salir de su entorno para conseguir un trabajo”, resaltó.

Entre otras de las “bondades” de ese programa, José Castillejos resaltó que para los alumnos habrá becas de 2 mil 400 pesos mensuales, lo que les servirá para su manutención, “pero si hay quienes vienen de otros estados o municipios, podrán vivir con alguna familia del municipio donde estén las universidades, en cuyas casas se construirá un cuarto más para que viva ese joven, y ese es como el estímulo para la familia; además de que el alumno se sentirá como en casa, protegido por si se enferma”.

Para la selección de los docentes, puntualizó que serán evaluados de acuerdo con su perfil y sobre todo de su experiencia, lo que corresponderá a cargo de la Administración Central del Sistema de Universidades, ubicada en Pátzcuaro, Michoacán.