La LXV Legislatura no dejará adeudos: Bielma  

Si una situación lo amerita, podría llamarse a Período Extraordinario, aseguró

 

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Tajante, Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, rechazó que a tres meses de que culmine la LXV Legislatura (instalada ahora en Comisión Permanente), vayan a quedarle a deber a la sociedad chiapaneca.

“No se le queda a deber a nadie. Los diputados estamos tranquilos, pues ésta legislatura se trazó una agenda de los temas prioritarios que se deben tratar y aprobar, y así lo ha hecho”, señaló y añadió que los diputados estudian temas que les manda el Ejecutivo estatal, el Secretario General de Gobierno,  las comisiones del Congreso del Estado, además de los temas del orden federal.

 

Tras negar que haya iniciativas que se encuentren en la “congeladora”, como acusó en su momento la diputada perredista Alejandra Soriano,  Hernández Bielma aseguró que la LXV legislatura tuvo una intensa actividad. “Esas propuestas no están olvidadas, se encuentran en revisión”, refirió.

En ese sentido, comentó que bajo el estatus de estudio, actualmente hay seis iniciativas referentes a temas como la violencia política contra las mujeres, matrimonios igualitarios, ciencia y tecnología y migrantes.

Dijo que el cierre del último Período Ordinario de sesiones, no significa que los diputados dejen de trabajar. “Estamos en un receso, pero la Permanente sigue sus  labores y en caso de que una situación lo amerite, los diputados serían convocados para un lapso Extraordinario”, detalló.

Respecto a la reciente aprobación de la minuta del proyecto de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, el legislador señaló que cuando se aprueba una iniciativa en el Congreso, igual lo deben de hacer los ayuntamientos.

“Antes el Tribunal de Justicia Administrativa estaba en las Salas Regionales, ahora con estas modificaciones se crea un Tribunal Especial de Justicia  Administrativa, que verá los asuntos relacionados con su competencia. Todos los conflictos o controversias en ese ramo, ahora los verá esa instancia”, aclaró.