Maestros exigen pago de salarios atrasados

También piden una mejor infraestructura para secundaria

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- El principal culpable del atraso de los pagos a ocho profesores de base de la Escuela Secundaria “Guadalupe Victoria”, ubicada en el fraccionamiento “Jardines del Grijalva”, municipio de Chiapa de Corzo, es el secretario de Educación en la entidad, Ricardo Gordillo Aguilar, manifestó Gustavo Samayoa Pérez, en representación de los afectados, quien además solicitó un espacio digno para los cerca de 100 alumnos.

En una entrevista a las afueras del Palacio de Gobierno, donde mantienen un plantón en espera de respuestas positivas a sus demandas, el maestro de la asignatura en Ciencias expuso que dicho rezago se debe al “entorpecimiento” en los trámites burocráticos en cuanto a la documentación correspondiente.

 

Recordó que desde el año pasado les prometieron los pagos y asimismo la autorización del único grupo del tercer grado, “y todo lo que correspondía, y hasta hoy en día no obtenemos una respuesta positiva”; no obstante que, dijo, han cumplido en tiempo y forma con sus labores docentes.

Consideró que los menores reciben clases en una galera, ubicada en un campo de futbol tras un acuerdo de padres de familia de la zona, en condiciones que, lamentó, no son las adecuadas, pues carecen de servicios sanitarios, el piso es de tierra y el mobiliario está en malas condiciones, entre otros inconvenientes.

Comentó que la promesa por parte de las autoridades educativas era pagarles en la segunda quincena de agosto próximo, “empero resulta que ahora no hay dinero, y apenas descubrimos este problema, y eso no lo han dicho los encargados de la Secretaría de Educación Federalizada. ¿Pero cómo es posible que no haya dinero?”

El representante sindical adjudicó el atraso por la centralización de la nómina magisterial, “y el más importante, no sabemos cómo manejan los recursos económicos los funcionarios de la SEF… no sueltan prenda, ni documentación y firman minutas y no las cumplen”.

Lo más lamentable es que no les quieran otorgar lo que les corresponde a pesar de que lo que percibe la mayoría de afectados no rebasa ni los 3 mil pesos mensuales, pues hay quienes a la quincena reciben 700, 900 ó mil 500 pesos, lo que se les hace injusto, enfatizó.

Agregó: “Imagínate la gente que cubre interinato, hay quienes la verdad que desde hace como dos años no recibe ni un solo peso; por ello lo único que pedimos es nuestro pago, porque nosotros cumplimos con dar clases, preparar las mismas, damos más”.

Aseveró que no es posible que haya tantas carencias a pesar de que la secundaria se conformó hace como tres años, “y que sean los padres de familia quienes pongan de sus bolsillos para que ésta funcione, no se vale; y no se ve para cuándo haya una respuesta positiva”.

Por último, el catedrático reafirmó su postura en contra de Ricardo Aguilar Gordillo, quien —insistió— tendrá que responder como “cabeza” del sistema educativo en el estado.