Reestructuración de Puerto Chiapas no cambiará protocolos de seguridad

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez.- Eduardo Tiberio de Larrea Fourzán, nuevo titular de la Capitanía en Puerto Chiapas, reveló que no habrá cambio de protocolos por la adecuación y reestructuración del muelle de usos múltiples de dicho lugar. “Se trata de programas establecidos y sólo se deben adaptar”, dijo.

Abordado poco después de la reunión que sostuvo con prestadores de servicios turísticos marítimos de Chiapa de Corzo, comentó que los trabajos que se realizarán en dicho puerto, por parte del gobierno federal, sin duda coadyuvarán a que la zona sea más activa.

 

Respecto a las cooperativas que ofrecen sus servicios en el Cañón del Sumidero, específicamente en el río Grijalva, reveló que éstas deben estar regularizadas conforme lo exige la demanda turística, “pues los visitantes además de pagar por su diversión, también lo hacen de alguna manera por su seguridad”, consideró.

Destacó que tras su llegada al estado, realizó un análisis para saber la capacidad que tiene el área del Cañón del Sumidero en la gente que va a mover. “Efectué

conteo de embarcaciones, además de cuánto tiempo tarda un viaje y cuántos viajes hace cada lancha en un día”, subrayó.

De Larrea Fourzán señaló que su estudio lo llevó a sacar una media y sobre ella obtener números gruesos. “No se trata de estadísticas, son solo datos gruesos de las personas que se logran movilizar en esa área”, señaló.

Adelantó, en otro orden de ideas, que el lunes 6 de julio se realizará una presentación para hablar de las acciones que tienen las capitanías de puerto en el litoral chiapaneco. “Se está pidiendo a los representantes de las autoridades y  centros turísticos que asistan para que se informen”.