No habrá cambios en candidaturas: TEPJF  

Por María González

 

Tuxtla Gutiérrez.- A pesar de la impugnación que metió el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de las candidaturas municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que no habrá cambios en las candidaturas.

El PAN y el Partido Movimiento Ciudadano, habían interpuesto este recurso debido a que señalaron que el PRI y el PVEM no estaban cumpliendo con la paridad de género obligada por Ley.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que es “materialmente imposible reponer todas las candidaturas”.

El PAN pretende llevar a la Sala Superior el tema, sin embargo el propio partido ve difícil el panorama.

 

Hacen falta dos semanas para que concluya el proceso de campañas políticas, por lo que se vuelve prácticamente, imposible que haya cambios en las candidaturas.

Cabe mencionar que a pesar de que por Ley, las candidaturas a los puestos de representación popular deben de respetar la equidad de género, en algunos municipios indígenas no se respetó esto.

San Andrés Duraznal, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Mitontic y San Juan Chamula, son los municipios en donde algunos partidos no postularon dentro de su planilla a la presidencia municipal a ninguna mujer o no lo hicieron de manera paritaria.

 

Las integrantes de la Red por la Paridad Efectiva (REPARE) emitieron un pronunciamiento lamentando que no se esté respetando la paridad de género en las candidaturas.