El arte necesita mayor promoción

Tuxtla Gutiérrez.- Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actualmente en el tema de la cultura, es que las carreras profesionales o espacios afines no son bien remuneradas y, por ende, los lugares donde se ofertan estas opciones son los menos cuantiosos, reveló  Julio Antonio Pimentel Director de la Facultad de Artes de la UNICACH.

Precisó que es oportuno que se aterricen de mejor manera la implementación de políticas públicas orientadas a este sector y es que también hace falta establecer objetivos a mediano y largos plazo, además de un diagnóstico adecuado, omitir esto hará que las acciones que se realicen no tengan el impacto deseado.

 

Dijo que las artes no son, ni han sido espacios donde exista una formación masiva de personas; en general, la ciudadanía tiende a elegir una formación profesional que de algún modo garanticen un desarrollo económico, más que profesional.

“Las artes siempre hay la idea de que no son económicamente rentables… es una idea equivocada… por citar un ejemplo… en algunos otros países se reconoce la aportación de las artes”, remarcó.

Precisó que en Europa gran parte del turismo se debe gracias al desarrollo cultural que han tenido, pero en México y en el estado uno de los retos más importantes que se tiene es el derecho de exigir el fomento al arte, a través de las propuestas artísticas que se vayan generando dentro o fuera de las instituciones académicas.

 “Yo creo que la planeación estratégica tiene que ser fundamental no solo para las artes, sino para cualquier desarrollo… es una cuestión que por lo menos no es clara”, remarcó. 

Antonio Pimentel destacó que la discusión con los actores del arte y la cultura y quienes están al frente de la gestión de las políticas públicas sería un comienzo ideal, incluso la integración de Universidades permitiría un mejor avance.

 

Reconoció que la falta de profesionalización y más programas que puedan estar sustentados en una base sólida para que exista el conocimiento adecuado de la gestión cultural, ha hecho que los desarrollos artísticos se vean mermados.