Llama Luna Ruiz a reforzar los programas de asistencia social  

Tuxtla Gutiérrez.- Son muchos los requerimientos que atienden las instituciones que brindan asistencia social, por lo que resulta conveniente fortalecerlas proporcionándoles mayores recursos, consideró la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La Dip. Luna Ruiz en su labor como legisladora y al frente del DIF municipal en los años 1999-2001 tuvo la gran experiencia de enfrentar los retos que representa la Asistencia Social en nuestro país “ particularmente en nuestro bello estado de Chiapas, en donde los niveles de pobreza y marginación ancestral, motivan que las personas acudan permanentemente a solicitar todo tipo de apoyos que generalmente son de salud, alimentación, ayuda en aparatos para personas con discapacidad, rehabilitación, auxiliares auditivos, sillas de ruedas, entre otros”.

 

Estas actividades - que responsablemente asume el DIF estatal o sus similares municipales- son realizadas empeñando su mejor esfuerzo y con pocos recursos económicos pero con gran sensibilidad para solucionar y dotar a las familias, dijo.

Considero que el tamaño de la responsabilidad que tienen en sus manos como Asistencia Social es muy grande y por ello desde este congreso abogo porque los cabildos y el Gobierno Estatal doten de más recursos económicos a esta noble institución que con pocos recursos hace mucho, aseguró la legisladora panista”.

Luna Ruiz refirió que dicha asistencia procura como que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades para acceder al trabajo, a la educación, a la salud. “Tradicionalmente, nuestro país confiere al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, entre otras responsabilidades, la coordinación del sistema de asistencia social, pública y privada.

Así vemos, dijo, que en la protección del desarrollo de la familia participan en acciones distintas y sustantivas: elaborar y operar programas de asistencia social, coadyuvar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de atender tanto a personas con discapacidad, como a madres adolescentes y solteras, indigentes, indígenas migrantes o desplazados, por mencionar las más sustantivas”, enumeró.

 

“Es evidente que ante el mar de requerimientos resultan escasos los recursos para atender todas las necesidades de asistencia social en nuestro país y en nuestra entidad, pese a los esfuerzos que se realizan”, advirtió al tiempo que aseguró: “todos los días acuden a las distintas oficinas de esta representación popular, ciudadanos con solicitudes de apoyo de asistencia social; ellos pertenecen a grupos vulnerables que en la mayoría de los casos son atendidos en los DIF estatal y municipales por lo que me pongo a pensar en la gran responsabilidad que tienen estos organismos, y considero, en base a estas experiencias, que los debemos de apoyar para que, incluso, puedan atender a más personas y con mayor calidad , por lo que reitero la conveniencia de reforzar los apoyos necesarios para que sigan cumpliendo la noble tarea que se les ha encomendado”.