Profesionales mexicanos tienen que operar refinerías que propone AMLO

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

La propuesta del presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de crear al menos dos refinerías para la producción de combustibles, es positiva, siempre y cuando se tome en cuenta a directivos y profesionales mexicanos para operarlas, opinó Pedro Mier, líder de la Unión de Empresarios Gasolineros en el Estado de Chiapas.

 

No obstante, afirmó en entrevista que no se deben descuidar como lo que ha sucedido con una de estas infraestructuras en Ciudad Madero, la cual opera como al 20 por ciento, “por eso hay que darles mantenimiento, y acaban como todas, en pura chatarra”.

En cuanto a optar por las energías renovables o biocombustibles y todo lo relacionado a la sustentabilidad, descartó que por el momento las utilicen, “en la actualidad hay una transformación de marcas de gasolineras, las cuales son surtidas por Pemex”.

De hecho, dijo que al grupo que él representa, como “G500”, recibe el combustible de Pemex, “es un producto ‘aditivado’, 100% comprobado con las nueve marcas de productores de motores, como Mercedes Bens, BMW, y en fin ellos avalan ese aditivo”.

Por otro lado y ante la etapa de transición de gobiernos que se vive, el líder gasolinero comentó que mientras la derrama económica no sea con los chiapanecos, a través de empresas locales, “nunca vamos a ver que el progreso del estado se vea y se note”.

Asimismo lamentó que el sector primario, es decir el campo, esté “muy desatendido durante al menos dos sexenios, y eso también es muy peligroso, porque las producciones de maíz, de frijol, de todo lo que usted quiera y mande, están por los suelos, y lo que nos ha sacado un poco de este rezago, es la producción de ganado, avícola, pero de ahí no tenemos nada”.