México y Centroamérica con elementos para revertir desaceleración económica: Coine

Se pronuncia por erradicar el proteccionismo, así como formar un bloque regional para minimizar los efectos de la guerra comercial entre EU y China. 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

El panorama económico mundial representa un gran reto para las naciones de América Latina, principalmente para México y Centroamérica, no obstante, existen elementos que en conjunto pueden representar una gran fortaleza que permita estabilizar los índices de crecimiento, e incluso mejorarlos de cara al cierre de la presente década, aseguró el Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

 

A propósito de las proyecciones de crecimiento presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos resultados arrojaron una notoria desaceleración mundial causada principalmente por la guerra comercial y arancelaria entre Estados Unidos y China, el organismo destacó que la mejor opción para hacer frente a dichos problemas radica en que los países de la región formen un bloque en común.

El presidente del Consejo, Martín Rodríguez Sánchez aseguró conocer las oportunidades de negocio e inversión existentes en países como Guatemala, El Salvador y República Dominicana. “Ya antes lo hemos mencionado, la unión hace la fuerza, anteponer el dialogo y dar apertura a los mercados son algunas de las premisas que hemos destacado, y que estamos convencidos podrían funcionar”.

Señaló que la certidumbre en los países ha mejorado al dejar atrás los procesos electorales que han vivido algunas naciones de la región, sin embargo, más que nunca se requiere de anteponer el diálogo –tal como lo recomienda también la OCDE- para establecer canales efectivos de regulación comercial internacional.

“Como Iniciativa Privada (IP) estamos pendientes del flujo y los indicadores de crecimiento internacionales, porque de ello dependen otros factores de las micro economías, como la estabilidad de las empresas, la productividad, el impulso a emprendedores y MiPymes o la generación de empleos, pero no desistimos en afirmar que se requieren sólidos tratados comerciales”, afirmó.

Aseveró que atendiendo a la tesis antes descrita, desde el Coine se ponderan los vínculos con otras regiones del mundo, como la renovación de la alianza suscrita entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el gobierno de Alemania, que permitirá fortalecer el crecimiento de la región.