Los motivos del emprendimiento en México son frágiles: Coine

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

El Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martín Rodríguez Sánchez, advirtió que los motivos del emprendimiento en México son frágiles, ya que en lugar de tener una visión empresarial y de negocios, uno de cada tres emprendedores inicia su propio negocio por la necesidad de generar únicamente una fuente de recursos.

 

“El optar por tener su propio comercio no está mal; sin embargo, la mayoría de quienes lo hacen carecen de una metodología y una estrategia general, lo cual deriva en que más del 75% de las nuevas empresas cierre tras el segundo año de operaciones”, detalló.

Recordó que en la pasada Semana del Emprendedor, que se llevó a cabo del 10 al 14 de septiembre en la Ciudad de México, el organismo que encabeza ratificó su compromiso con el emprendimiento en México al desarrollar una plataforma de mentorias que pone a disposición de quien así lo solicite.

Aceptó que el proceso que transitó como emprendedor hasta consolidarse como empresario le permitió conocer las necesidades y retos que encuentran los emprendedores en su camino rumbo a la consolidación de sus negocios y/o empresas.

“El éxito se puede alcanzar con el acompañamiento empresarial adecuado y así obtener un estatus desde donde puedan repetir el ciclo apoyando a nuevos emprendedores, y de esa forma, fortalecer la aportación que tienen las Pymes en el 52% del PIB nacional, así como en la generación de más del 70% de empleos en el país”, anotó.

Calificó como importante que cada emprendedor imprima su sello a su negocio, el cual debe contemplar expertise, rentabilidad, credibilidad y solidez: “El Coine tiene claro sus tres premisas para impulsar al talento emprendedor, las cuales consisten en Detectar, Acompañar/Asesorar y Vincular, así como un seguimiento para alcanzar el crecimiento y consolidación”, subrayó.

Dio a conocer que durante los cinco días que duró el evento, más de 100 mil emprendedores, empresarios, inversionistas y universitarios visitaron los 10 ecosistemas, y conocieron temáticas de aceleradoras y alto impacto, financiamiento inteligente, innovación y tecnología, entre otros.