Mario C. Culebro debe mostrar el documento donde rechaza pensión

Tajante, negó que el Congreso haya autorizado la gratificación al funcionario 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

El diputado local, Mauricio Mendoza Castañeda, consideró que para evitar suspicacias, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, debe dar a conocer el documento oficial mediante el cual rechaza recibir 24 mil 180 pesos mensuales como pensión por vejez.

 

Abordado al respecto, el legislador recordó que el tema salió a la luz horas atrás, pero rápidamente fue viralizado en redes sociales, luego de que por decreto emitido desde el Poder Ejecutivo se diera a conocer en el Periódico Oficial del Estado que Culebro Velasco recibiría esta canonjía.

En la minuta donde se expone el caso, se aclara que con fundamento en los Artículos 1, 2, 51 fracción IX de la Ley de Servicio Civil del estado y demás aplicables de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, se concede a Mario Carlos Culebro, personal de confianza con categoría de Mando Superior, la pensión por vejez solicitada.

“El tema hizo explotar a las redes e incluso algunos comunicadores afirmaron que el Congreso del estado había autorizado esta cantidad al servidor público, empero, es completamente falso. Se trata de un decreto emitido desde Palacio de Gobierno, por lo que la LXVI Legislatura no tuvo nada que ver”, afirmó.

Cabe hacer mención que la forma en que se realizó este tipo de trámite y la cantidad que recibiría el Secretario General de Gobierno, quien tiene 69 años de edad, fue severamente criticado por medio de redes sociales, donde tachan al funcionario como abusivo y descarado, por citar sólo dos.

Ante ello, Culebro Velasco se vio forzado a publicar un tweet donde destaca: “Como responsable de la gobernabilidad y la política interior del Estado, he tomado la decisión personal de solicitar la suspensión del beneficio de pensión que me fue otorgado con base a la Ley del ISSSTECH”.

Sin embargo, desde la perspectiva de Mendoza Castañeda el caso no debe quedar ahí. “Cada movimiento de quienes ejercemos la política y administración pública en Chiapas es vigilado por la sociedad, por lo que considero sano que el responsable de la política interna de Chiapas haga público el documento que debe entregar al ISSSTECH donde rechaza la pensión”.