Confían en que el nuevo gobierno les cumplirá a los maestros: ACP

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Ante las constantes protestas originadas principalmente por la falta de pagos a los maestros chiapanecos, sobre todo interinos, Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aceptó que es un tema “muy complejo”, pero “estamos esperanzados en que el nuevo gobierno presente un proyecto puntual de las economías para cumplirle a los trabajadores”.

 

De hecho, comentó que se han acercado de forma constante a las autoridades educativa y hacendaria y a los directivos del Isstech en el tópico de los jubilados, “los rezagos están identificados, todos, y lo que ahora hacemos es demandar el cumplimiento de los mismos”.

Aunque está consciente de que es una situación complicada por la crisis que vive no solo la entidad sino todo el país, puntualizó que “no podemos ser omisos o dejar de cumplir a algo que tienen derecho todos los trabajadores de la educación”.

Tanto así ─agregó─ que no solo el magisterio sufre este panorama adverso, sino otros sectores, “pero le apostamos a que esos rezagos ya no se den, y que los compañeros reciban sus salarios de forma puntual, además de abogar por más y mejor infraestructura educativa”.

Por otra parte, consideró como positivos y necesarios los foros que se efectuarían en los 32 estados del país, como parte de mejorar la Reforma Educativa vigente, “siempre hemos estado incorporados a las actividades que sumen para el logro de los objetivos que la educación ha establecido”.

Para ello, aseguró que es necesario que estén inmersos padres de familia, maestros, líderes sindicales y todos los que estén inmersos en el sistema educativo, “y fue bueno empezar en Chiapas, sobre todo por la gran problemática en la materia, pues tenemos un rezago importante”.

Para él, sí es bueno hacer algunos “ajustes” a la reforma, “siempre hemos dicho que acompañarla era para estar cercanos a las tomas de decisiones y a la no afectación del derecho de los trabajadores, y ya lo ratificamos, porque acompañamos estas tareas”.