Maestros idóneos exigen transparencia a la SE

Los 209 maestros aprobaron el examen que les asegura una plaza en Educación Física, pero hasta hoy no obtienen respuesta de las autoridades.

Secretaría de Educación no los atiende; aprobaron examen y no les otorgan sus plazas 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Luego de resultar como idóneos en el examen de oposición que efectuaron hace tres semanas, 209 maestros de la licenciatura en Educación Física de la Normal y de escuelas privadas de toda la entidad demandaron de manera pacífica que el gobierno estatal les abra una mesa de negociación para que les cumplan con sus plazas.

 

En entrevista, Suleima Estefanía, representante de maestros idóneos de Educación Física, manifestó que lo único que piden es que les aclaren y les den cobertura, “estamos en espera de una respuesta favorable, y lamentamos que aún no nos la den”.

Según ella, han acudido a varias instancias como al Servicio Profesional Docente, Secretaría del Gobierno y al Congreso local, “y las respuestas son las mismas, que ahorita no hay nada, y lo más crítico es que en la base de servicio profesional aparece en ceros el número de plazas”.

Aclaró que esta situación es preocupante porque son más de 200 docentes idóneos, “por eso también pedimos que se abran plazas de nueva creación, para cubrir el monto de todos los idóneos de este año, y que, como dije, el proceso sea transparente”.

Lamentó que el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, no los haya atendido ni una sola vez, “cuando es lo que pedimos, o si es posible con el gobernador para externarle nuestras peticiones”.

De hecho, aseveró que las autoridades argumentan que no los atienden porque primero tienen que otorgarse las prejubilaciones, “y que plazas de nueva creación no hay desde hace muchos años, al menos al nivel de Educación Física, y que según tenemos que esperar hasta octubre”.

Por el momento, comentó que los inconformes no han efectuado “boteos”, “bloqueos” u otras acciones que, según ellos, afectan a terceros, sino más bien se enfocan en actividades recreativas, como una activación física como forma de mostrar su molestia.

 

Suleima Estefanía, representante de maestros idóneos de Educación Física.