Chiapas, altamente vulnerable al cambio climático: Vicente Castro

Las muertes de tortugas, manatíes y de otras especies, es el reflejo de la situación grave por la que atraviesan los cuerpos de agua, advierte investigador 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Basado en un par de análisis de importantes instituciones educativas del país, Vicente Castro Castro, profesor investigador del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en Tapachula, mencionó que Chiapas es un estado “altamente vulnerable al cambio climático”, con municipios con graves problemas como la misma “Perla del Soconusco” y otros más de la región Selva.

 

Incluso explicó que el aumento de la temperatura del agua, aunado a la contaminación de al menos el 90 por ciento de los cuerpos hídricos, “sin duda tienen un efecto directo en la sobrevivencia de los animales, como lo que sucede con las muertes de los manatíes, tortugas y de otros organismos”.

Además, comentó que el evento en la temperatura ambiental generará efectos considerables en la producción y estilo de vida y, por desgracia, “somos poco resistentes al cambio climático, por lo tanto, insisto, nuestra entidad es muy vulnerable de riesgos”.

Lo más triste, aceptó, es que las autoridades traten de matizar que no se trata de la contaminación, “nosotros decimos y comprobamos que sí tienen efectos, y eso se demuestra con estudios. El problema aquí es ya no solo de la cantidad de agua, sino de la calidad de la misma”.

Otra cuestión crítica, dijo, es que ya no se puede revertir lo que se dañó y lo que sucederá, “ya cruzamos ese umbral, pero tenemos que trabajar en mitigar los efectos, minimizarlos hasta donde se pueda y cómo adaptarnos hasta ese nuevo escenario”.

Previo a la realización del Coloquio “Vulnerabilidad, resiliencia y productividad ante el calentamiento global”, el cual se desarrollará en conjunto con varias instituciones educativas y de investigación en esta ciudad capital, el especialista resaltó que es importante abrir un espacio de debate y análisis sobre cómo este problema ha influido en las cuestiones de productividad, qué tan preparados estamos, y cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos ante este evento.