Invitan a artistas a participar en el Pecda

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

La Comisión de Planeación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Chiapas, dio a conocer este lunes la convocatoria mediante la cual invita a la comunidad artística del estado a participar en diferentes actividades y así obtener premios económicos que suman un millón 420 mil pesos.

 

En conferencia de prensa, integrantes de la dicha Comisión, entre ellos, Tania Ramos Pérez, Ramiro Jiménez Chacón y Roberto Blandes Sota, recordaron que este reconocimiento nació en Chiapas en 1993, por medio del impulso de la ahora Secretaría de Cultura federal y el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

“El eje central del PECDA es otorgar estímulos para impulsar la creación en la comunidad artística del estado”, dijeron y señalaron que el año pasado, se lograron entregar 21 estímulos que sumaron un millón 065 mil pesos. Para la nueva emisión se aumentaron a 26 las categorías a premiar.

Especificaron que la convocatoria se apertura desde este lunes y concluirá el próximo 17 de octubre. “En la clasificación de Jóvenes Creadores se premiará a 12 proyectos; Creadores, seis; Desarrollo Artístico Individual, dos;  Investigación Artística, tres y, Grupos Artísticos, tres”.

Dieron a conocer que los resultados de la convocatoria serán publicados el 4 de diciembre de 2018, por lo que los beneficiarios podrán iniciar sus proyectos de enero a octubre del próximo año, es decir, durante los diez meses que estipulan las bases de la invitación.

En cuanto a las disciplinas artísticas en las que se podrá competir, detallaron que serán en Artes Visuales con especialidad en Dibujo, Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Gráfica y Medios Alternativos, además de otros como Medios Audiovisuales que incluye a Filmación, Guión Cinematográfico, Guión Radiofónico y Video.