Podría construirse plantel del IPN

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Rafael Molina Matus, representante de la comunidad de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Chiapas, adelantó que con la política educativa del nuevo gobierno federal, se abre la posibilidad para en un futuro cercano la entidad cuente con un plantel de dicha casa de estudios.

 

“Se debe recordar que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador planea desconcentrar la administración pública y prueba de ello es que la CFE se instalará en esta entidad. Por ello nosotros hemos planteado a las autoridades que se construya un Centro de Investigación de Estudios Científicos y Tecnológicos, el cual dependería del IPN y el gobierno del estado”, dijo.

Recordó que en la reciente visita de AMLO, donde participó en un foro para iniciar la consulta de abrogación de la Reforma Educativa, se anunció que en su sexenio construirá 100 universidades en todo el país, de las que cinco se edificarán en Chiapas. “Las condiciones están dadas”, señaló.

Al profundizar en el tema, dio a conocer que desde que se dio a conocer el proyecto, la comunidad que encabeza ha entablado pláticas con tres gobiernos municipales para ver la posibilidad de que les donen un terreno donde podría construirse la unidad antes referida.

“Berriozábal, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, han manifestado su interés para proporcionarnos una superficie adecuada para la instalación del campus politécnico y estamos a la espera de que las nuevas autoridades se instalen para revivir el tema y se pueda aterrizar de manera formal”, anotó.

Molina Matus consideró que de establecerse una extensión del IPN en la entidad, se haría antes un diagnóstico para ver qué tipo de oferta educativa hará, es decir, no tener un esquema con carreras que estén saturadas, sino que sean innovadoras y que incidan en el desarrollo del estado.

“Hay muchas carreras, como las relacionadas a las nuevas tecnologías de la información, que se requerirán sean explotadas, cuando se encuentra en plena operación la Zona Económica Especial (ZEE), en Tapachula, así como la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.

Para finalizar aseguró que de construirse el plantel, Chiapas se agregaría a la lista de por lo menos 11 entidades federativas, entre ellas Zacatecas, Campeche y Oaxaca, que cuentan con alguna instalación de dicha casa de estudios, la cual inició desde hace algunos años la descentralización de sus instalaciones.