Lamentable que funcionarios rechacen política de austeridad

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, lamentó la postura de los funcionarios, desde los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta los legisladores y de otros cargos, de rechazar la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de bajarles alrededor del 50 por ciento de su sueldo, o más, en esa búsqueda de “levantar” al país del rezago.

 

Algo que tienen que analizar quienes serán “afectados” con esta medida, dijo en entrevista, es que no se aplicará para toda la vida, sino que se efectuará para cierto periodo, mientras la economía del país se estabiliza, “AMLO solo dijo que es un acto republicano, pide apoyo, y que ese dinero sea empleado en gente que no tiene dinero ni para comer, ni para estudiar”.

Si la situación mejora como lo prometió el conocido “Peje”, destacó que por lógica aumentarán los salarios, “incluso antes que naciera todo lo del modernismo que hay ahorita, o del consumismo, los presidentes municipales no ganaban nada, y hasta los obligaban a ocupar ese cargo”.

Para él, en esos tiempos había mayores posibilidades de que se hiciera alguna actividad sin cobrar ni un centavo, “simplemente se hacía por el deseo de mejorar la situación de la población, pero pues ahora todo se ve bajo el ojo del dinero, y eso no debería de prevalecer en nuestra sociedad, ni con nuestros magistrados, ministros, ni todo funcionario de gobierno”.

De hecho, propuso hacer efectiva la “fórmula” de José María Morelos y Pavón: “Deben tener un ingreso justo, para que puedan vivir o subsistir, no para enriquecerse… sin embargo un salario de 650 mil pesos obviamente todos lo quisiéramos tener”.

No obstante, insistió en que es injusto porque mientras unos no tienen para adquirir alimentos u otros servicios, unos cuantos perciban ingresos en abundancia, “gastar 20 mil pesos diarios, es mucho; pero eso ni lo gastan, porque les dan viáticos, o el café, las galletas, los empleados, cocineros, todo se lo pagan, por ejemplo, a los de la Corte”.

Además, mencionó que el recorte a esos salarios no significaría un duro golpe para esos funcionarios, “por ejemplo si se llevan 100 pesos mensuales, son muy buenos, porque ganarán cerca de 3 mil diarios, lo que fácilmente te ajusta para todo”.

Como mexicanos, Servando Cruz refirió que se tiene que apoyar al gobierno, más cuando se observa que los problemas de diversa índole van al alza, “tratemos de poner algo de nuestra parte; cualquiera quiere ganar más, pero no así; ni mucho menos que digan que no pueden vivir con ese recorte, como lo hizo el ministro de Justicia; por eso el gobierno tiene que buscar hombres que deseen servir al país, con amor y honestidad”.