En incremento las violaciones a DH

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Como se vive una etapa de transición, es decir de cambios de gobiernos, en todas las regiones de la entidad chiapaneca se han recrudecido las violaciones a los derechos humanos, “porque es un lapso que aprovechan las autoridades para incurrir en las mismas, en corrupción”, advirtió Nataniel Hernández, responsable del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” con sede en Tonalá.

 

El temor, aceptó en una entrevista en esta ciudad capital, es que las cosas se hagan de la misma forma, es decir que impera la corrupción, la impunidad, desvío de fondos, poca transparencia, “porque lo que se necesita es que haya un verdadero plan de gobierno que atienda las necesidades de las familias”.

Explicó que se registran más vejaciones porque pareciera ser que no hay quien controle o regule el abuso, “porque cada vez que hay cambios de gobierno, las autoridades policiacas, o de cualquier institución, se prestan para hacer negocios bajo el agua, pedir dinero, extorsionar, prometer cosas e incumplir”.

Lo más lamentable, agregó durante una entrevista con este rotativo, es que esta situación trastoca la vida de varones, niños, niñas, mujeres, adolescentes, adultos mayores, “a todos, y esto nos preocupa porque estamos en un alto riesgo”.

Para contrarrestar esta situación, explicó que varias comunidades se han organizado para exigir el respeto a los derechos humanos y a la vez pedir transparencia y rendición de cuentas, “ya no tan fácil se van a dejar en ese sentido”.

Si el gobierno incumple en su responsabilidad, advirtió que se agudizarán las protestas, “eso es lo que podría ocurrir, porque no hay garantías, y como te dije, estamos en la indefensión”.

Lo más lamentable, opinó, es que ni siquiera la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vela por la integridad de las personas, “ha sido omisa, no ha hecho nada, y prueba de ello es el rezago que mantiene para atender las quejas… solo ha sido un trampolín político para algunos personajes”.