PVEM se queda sin diputados

PVEM se queda sin diputados

Congreso quedará conformado por 25 mujeres y 15 varones 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

El Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, adelantó que dicha instancia aprobó las asignaciones para Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional, garantizando los espacios que por ley corresponden a mujeres, ante lo que el Congreso del estado quedará conformado por 25 féminas y 15 varones.

 

“Se cumplieron con los requisitos de elegibilidad respetando el principio de paridad de género en Chiapas, por lo que todos los espacios que por ley corresponden a mujeres, fueron ocupados por este género, salvaguardando sus derechos políticos y evitando que fueran ocupados por hombres, tras las renuncias presentadas por mujeres de diversos partidos políticos”, dijo.

Recordó que las dimisiones derivaron en una acción inmediata por parte de la autoridad electoral que preside, que a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, implementó un protocolo de prevención de la violencia política de género y se visibilizó el problema con el apoyo de instituciones públicas, y organizaciones de la sociedad civil, lo que incentivó que algunas mujeres desistieran de su renuncia.

Sobre la sobrerepresentación del partido Morena en el Congreso, informó que fue necesario ajustar curules de otros partidos para cubrir el mínimo exigido por la ley. “Las ocho curules que se asignan a dicho partido son resultado de lo que establece la ley, pero será necesario un análisis para evitar que en el futuro a través de estos esquemas algunos partidos estén sobrerepresentados”.

Al interrogarlo sobre cómo el Partido Verde se quedó sin representantes en la próxima Legislatura local (LXVII), el funcionario electoral detalló que como un hecho inédito, no se le asignó la curul dicho organismo, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que ésta Diputación se le asignó al partido Podemos Mover a Chiapas.

Así las cosas, Chacón Rojas desglosó que para Diputaciones locales se aprobaron 16 fórmulas de las cuatro circunscripciones: Partido Acción Nacional (PAN), una; Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), una; Partido del Trabajo (PT), una; Partido Chiapas Unido (PCHU), una; Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocho y, Partido Podemos Mover a Chiapas (PMCH), dos.

Reveló también que en los casos de las Regidurías integrados por Propietarios y Suplentes, se designaron a 254 mujeres y 49 hombres. “Partido Acción Nacional 8; Revolucionario Institucional, 66; de la Revolución Democrática, 11; del Trabajo, una; Verde Ecologista de México, 78; Chiapas Unido, 41; Morena, 39; Podemos Mover a Chiapas, 31; Movimiento Ciudadano, 5; Nueva Alianza, 19 e Independientes cuatro, dando un total de 303.

Comentarios