Finalizó ingreso y promoción de docentes aún resta la evaluación de desempeño

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Teresa Bracho González, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aclaró que la instancia a su cargo finalizó el ingreso y promoción de docentes 2018 y que la única evaluación que resta es la de desempeño de los profesores.

 

Lo anterior luego de que el Congreso de la Unión emitiera un exhorto -publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria número 5111-III por la LXIV Legislatura- respecto a la evaluación docente, a la cual el organismo autónomo respondió destacando diversas consideraciones.

En el primer punto, la funcionaria destacó que el INEE está convencido de que hay múltiples aspectos de mejora en materia educativa y está abierto al diálogo constructivo con todas las partes. “Siempre y cuando se realice dentro del marco de derecho que nos rige”, definió.

Dijo trabajar permanentemente en la construcción de esquemas los cuales aseguren que toda evaluación tenga un carácter formativo, que ofrezca elementos de realimentación a las personas y, que derive en esquemas de formación y apoyo para quienes más lo requieran.

Aclaró asimismo que los procesos de ingreso y promoción –los cuales permiten el acceso a una plaza docente o a un cargo de mayor jerarquía teniendo como criterio de selección al mérito académico– concluyeron para 2018 e insistió que la evaluación docente que aún está pendiente es la referente al desempeño.

“Cualquier modificación a ella debe hacer concurrir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las autoridades educativas locales y al propio Instituto”, subrayó Bracho González.

Tras aclarar que la ley vigente establece efectos derivados de la evaluación de desempeño, como lo es el reconocimiento para quienes obtienen buenos resultados en la misma, dio a conocer que este mismo año, miles de docentes ya se han inscrito para la evaluación programada.

“El examen que las autoridades educativas aplicarán será en el mes de noviembre, a efecto de procurar estos incentivos y cualquier decisión que se tome debe respetar sus derechos”, detalló.

Para finalizar comentó que el Instituto siempre ha hecho lo conducente para aplicar las disposiciones legales que determine el H. Congreso de la Unión, pues contribuye así a garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes del país.