Rodolfo Calvo ha “inflado” la nómina de la Unicach

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

A pesar de que no tiene ni el año al frente de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Rodolfo Calvo Fonseca ha aumentado la nómina con 85 puestos más y un desembolso por concepto de gasto corriente superior a los 21 millones de pesos mensuales, denunciaron integrantes del Sindicato de Empleados Administrativos de esa casa de estudios, el Seaunicach.

 

En conferencia de prensa, Carlos Farfán Martínez, su líder, lamentó que en estos meses se haya registrado una contratación excesiva de personal administrativo, entre éste familiares del actual rector, “no sé la parte académica cómo está, nos han dicho que no tan bien, pero en lo que nos compete se contrata a personas con recibos de honorarios, a través de cheques, y esa información no la tenemos clara”.

Lo más lamentable, dijo, es que esas contrataciones de confianza que se han registrado obtienen sueldos mayores a los que reciben quienes tienen una base, “una secretaria recomendada se lleva de 8 mil a 12 mil pesos al mes, cuando el tabulador del sindicato está en un promedio de 7 mil”.

Además, reveló que algunos de esos puestos se han otorgado en las áreas de finanzas, de recursos humanos y de infraestructura, “y esa labor ya no la hace la gente que por lo regular lo hacía desde hace años, y no sabemos si hay algo particular que ellos (autoridades unicachenses) no quieren que se vea, cuando todo debe de ser transparente”.

Por otro lado, lamentó que además haya incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo, el cual se firmó en febrero pasado, “en al menos 90 por ciento no nos dan respuesta de ningún tipo y por ello para nosotros se constituye en una violación”.

Incluso criticó que para las necesidades básicas de los sindicalizados no obtengan respuestas positivas, “ni siquiera las cuotas, o los pagos como debe ser en forma, ni los compromisos elementales, cuando sabemos que el presupuesto para las universidades, como ésta, también se redujo en gran medida”.