Unidades de salud en proceso de evaluación y acreditación

Se supervisaron 102 unidades médicas para constatar que cumplen satisfactoriamente con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente. 

Agencia

Tuxtla Gutiérrez 

De acuerdo con el Plan Anual de Acreditación y Reacreditación 2018, personal de la Secretaría de Salud federal realizó una visita de verificación al estado de Chiapas para supervisar 102 unidades médicas y constatar que cumplen satisfactoriamente con los criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente.

 

Al recibir al equipo evaluador de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de nivel federal, la encargada del Despacho de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, destacó este proceso de verificación con fines de acreditación y reacreditación que se llevó a cabo del 13 de agosto al 7 de septiembre en unidades de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.

Señaló que fueron evaluados centros de salud, unidades de especialidades médicas, fondos de protección contra gastos catastróficos, Caravanas de la Salud y hospitales generales, donde el personal está comprometido en atender a la población más necesitada.

Por su parte, la evaluadora federal de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Silvia Castellanos Martínez, adelantó que en términos generales se observó que en los establecimientos de salud se aplica un programa de trabajo, cuya finalidad es procurar el bienestar de los pacientes, a través de una atención con calidad, capacidad y seguridad.

Agregó que el dictamen final sobre el cumplimiento de indicadores se verá reflejado a finales de año, con base en la evaluación realizada a la calidad con que se atiende a los pacientes, la capacidad que tienen para atender y la seguridad con que se brinda la atención.

En este proceso de verificación se involucraron activamente directivos de los diferentes niveles de la Secretaría de Salud estatal, gestores de Calidad que coordinan la acreditación a nivel jurisdiccional y hospitalario, así como los avales ciudadanos.

Cabe mencionar que la acreditación de la calidad es el proceso mediante el cual la Secretaría de Salud Federal dictamina que las unidades que ofertan servicios de salud a la población afiliada al Seguro Popular cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad establecidos, de acuerdo a su capacidad resolutiva.