IEPC no dará a hombres cargos que ganaron mujeres

El presidente del Instituto Electoral de Chiapas dijo que ya se emitieron alertas de género por violencia política a la mujer, luego de que varias candidatas renunciaron su cargo. 

Agencia Milenio

Tuxtla Gutiérrez 

El presidente del Órgano Público Local Electoral de Chiapas, Oswaldo Chacón, afirmó que ningún cargo ganado por mujeres se designará a hombres, luego de que alrededor de 40 candidatas que componían planillas de los municipios de Tuxtla Chico, Mapastec, Frontera, Comalapa, entre otros, presentaron su renuncia al Instituto Electoral estatal.

 

En rueda de prensa en el Senado, Chacón dijo que “no hay ninguna posibilidad de que espacios de representación se vayan a asignar a varones y dijo que ya se “prendieron” las alertas en materia de política del género por la renuncia de varias mujeres, principalmente del partido local, Podemos Mover a Chiapas, Partido Verde Ecologista y Chiapas Unido. Recordó que de 122 elecciones municipales en Chiapas, en 34 ganaron mujeres y ninguna renunció; de 24 elecciones de diputados locales, en 13 ganaron mujeres y ninguna ha dejado el puesto. “En dos municipios planillas perdedoras que les correspondería una regiduría plurinominal renunciaron a todas las mujeres y eso encendió las alarmas de violencia en política de género y gracias al activismo, a la denuncia que hicieron diversos organismos de derechos humanos autoridades electorales en el ámbito local, derivado de esta campaña de sensibilización se presentaron desistimientos a las renuncias de las mujeres de estas planillas”, expresó. Acompañado por senadoras de distintos partidos, Chacón comentó que “no hay ninguna posibilidad de que regidurías plurinominales que corresponden por ley a mujeres se vayan a asignar a varones y lo mismo sucede donde hay partidos políticos derivados de renuncias que se presentaron antes del 1 de julio y que tenían mujeres que también competían por mayoría relativa y ganaron y ya no hay espacios en la lista ni aun así se va a permitir que esas curules se asignen a varones”. Indicó que lo conquistado y ganado a favor de los derechos políticos de las mujeres es algo que ya está consagrado en ley, se hará valer en Chiapas. Antes, Raúl Bolaños, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado, rechazó la violencia de género y adelantó que presentará la próxima semana una iniciativa de ley para cerrarle el paso a “Las Juanitas” o “Manuelitas”, ya que existe un “vacío legal”. “En la bancada del Partido Verde entendemos que México vive un momento distinto, un nuevo momento político en el que tenemos que ser tratados con igualdad, tanto mujeres y hombres”, expresó.

Claudia Ruiz Massieu, senadora y presidenta nacional del PRI, rechazó que su partido avale la sustitución de mujeres por hombres y pidió castigar a los responsables de estas prácticas.