Municipio no puede sufragar costo de puentes peatonales; los concesiona

Cada infraestructura tiene un costo de entre 4 y 5 millones de pesos 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

La 4ª regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Presidenta de la Comisión de Obras, María Paulina Mota Conde, aseguró que el Municipio no puede sufragar la instalación de puentes peatonales que solicita la ciudadanía y ante ello ha optado por concesionar su construcción.

 

Dicha aseveración surge tras la polémica surgida por la concesión que recién aprobó el Congreso para que el Ayuntamiento contrate a una empresa que edificará una infraestructura de este tipo en el Libramiento Sur y el permiso que tendrá la misma para instalar más publicidad en la ciudad.

“La sociedad es la que nos hace llegar sus inquietudes en este sentido, pero un puente no es sólo construirlo, primero se debe checar si son viables y en estas tareas intervienen autoridades como las Secretarías de Vialidad y Tránsito Municipal, Protección Civil, además del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam)”, detalló la funcionaria.

Interrogada respecto a cómo se maneja el hecho de que el peatón mexicano no tenga cultura para la utilización de puentes y contrariamente la autoridad autorice la construcción de éstos, refirió que estos pasaderos no se edifican por capricho. “La gente no pide que se instalen, sobre todo en vías de tráfico pesado”.

Sobre el permiso que se otorgó a la misma empresa que construirá el puente para que instale publicidad en diferentes zonas de Tuxtla Gutiérrez, detalló que se cuidó que cuando se vayan a colocar los anuncios, estos no “oculten” el caminar de los transeúntes, pues de no ser así podrían registrarse asaltos por parte de malandrines que actuarían al amparo de no ser vistos.