60 feminicidios en lo que va del año: MFM

No hay voluntad para acabar con estos asesinatos en Chiapas, asegura

Solicitarán la despenalización del aborto en todo el territorio nacional 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

En opinión de Martha Figueroa Mier, de la Asociación Civil Mujeres Libres Colem, no existe voluntad política de las autoridades para acabar en Chiapas con los feminicidios. “En lo que va del año suman 60 los asesinatos y de la Alerta de Género declarada en 2013 a la fecha, van casi 200”, informó.

 

Pese a todos los obstáculos, la activista aseguró que las féminas, sobre todo quienes hacen política (no la electoral), seguirán en la lucha. “El problema comienza desde su denominación, pues ya se calificó el caso de las Regidoras y Diputadas locales que renunciaron como de: ‘Juanitas’. Esta denominación es peyorativa y no demuestra que entiendan el tema de género”.

En este sentido, recordó que el pasado jueves el organismo que preside, junto con el Observatorio Nacional del Feminicidio, visitó la casa donde por el momento despacha el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle intervenga para acabar con estos atroces homicidios.

Destacó que pese a demandar ser atendidas y el envío de diversas cartas explicando lo difícil de la situación, las autoridades siempre arguyen tener algo más importante que salvaguardar la vida de las mujeres. “Integrantes de nuestro mismo género que ocupan altos cargos nos ponen obstáculos”, aseguró.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

En otra parte de la entrevista, Figueroa Mier dio a conocer que solicitarán a la próxima Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la despenalización del aborto en todo el país, “pues la siguiente Alerta de Género para Chiapas es por agravio comparado”, afirmó.

Calificó como lamentable que en la entidad el tema de maltrato a mujeres siga igual que hace 29 años, cuando recién arribo al estado. “De cada 10 de este tipo de delitos, ocho los comete un conocido de la víctima y de esta última cifra, seis están relacionados a violencia doméstica”, detalló.

En este sentido aclaró que la cifra debería ser más alta, pero las autoridades califican estos ilícitos como crímenes pasionales. “Esta clasificación es como si le pasarán la responsabilidad de ser asesinadas a las mujeres y ni hablar de casos como el de Noé Castañón, donde es visible hubo tráfico de influencias para que el otrora funcionario estatal no fuera castigado”.