Falta de compromiso del Ayuntamiento tuxtleco

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Juan Morales Sánchez, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado “Juan Sabines”, lamentó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el alcalde interino Carlos Molano Robles, se niegue a cumplir varias demandas de al menos el 90 por ciento de comerciantes de ese centro de abastos.

 

Entre los asuntos que les preocupan, dijo en conferencia de prensa, está el manejo de los recursos de los sanitarios y estacionamiento, la condonación del 50 por ciento de los impuestos por piso y el 100% de descuento en recargos y multas, además de solicitar una “manita de gato” a las instalaciones, “porque ya nos entra agua por donde sea”.

“He buscado al presidente municipal como en tres ocasiones, pero no he tenido ‘suerte’, además de que hemos solicitado que nos atienda, pero no ha pasado nada”, lamentó.

Recordó que antes era más fácil el pago de impuestos, el cual se realizaba a través de un tarjetón, “cuando se hacía así, no había deudas, pero con la situación económica actual, ya es complicado, y por eso no entendemos por qué no nos quieren atender”.

En cuanto al mantenimiento del lugar, refirió que es necesario que se haga algo al respecto, “hacemos lo que podemos, y lo mantenemos, pero el alcalde Molano se comprometió a resolver el asunto, nos extraña, o quizá está en espera de que termine su mandato; queremos pensar que él actúa de buena fe, pero no sabemos”.

Sobre los recargos, destacó que hay quienes deben grandes cantidades de dinero, “hay unos que deben 5 mil, otros 10 mil, incluso algunos hasta 100 mil pesos, porque se trata de varios años. Pero el error fue del municipio: dejó de cobrar directo por varios años”.

En cuanto a los traspasos de los espacios en donde están las conocidas “canasteras”, refirió que ese ha sido otro problema, “es triste ver cómo actúa el municipio. Ellos (autoridades) nada más ponen o deciden, y quieren hacer negocio. ¿Cómo es posible que por un traspaso quieran hasta 12 mil pesos? Casi lo que vale una escritura”.

Otra cuestión que les preocupa, aceptó, es el aumento de los hechos delictivos, “nosotros hemos agarrado a los bandidos, los detenemos, y ya solo vienen a traerlos, pero no debe de ser así”.