‘Juanitas’ de Chiapas siempre no renuncian

Agencia Vanguardia

Tuxtla Gutiérrez 

A partir del trabajo de sensibilización de los días recientes, varias regidoras plurinominales elegidas el primero de julio que habían renunciado al cargo, han comenzado a desistir", afirmó el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

 

Agregó que los partidos políticos están asumiendo públicamente el compromiso de respetar los derechos políticos de las mujeres chiapanecas y para que se cumpla con la ley sobre la paridad de género.

Blanca Parra Chávez, consejera del IEPC, denunció el viernes pasado que al menos 30 mujeres elegidas como regidoras y 10 diputadas el primero de julio por la vía plurinominal, han renunciado en distintos municipios para que sus lugares sean ocupados por varones -caso conocido como juanitas-, presuntamente por presiones de sus respectivos partidos políticos.

Después de la denuncia, diversos sectores se pronunciaron en contra de la decisión de diversos partidos políticos de presionar a las mujeres para que renunciaran y sus lugares fueran ocupados por varones.

Chacón Rojas dijo que algunas mujeres que habían sido presionadas para que renunciaran han desistido, por lo que ocuparán los puestos para los que fueron electas.

Recordó que instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEPC han exhortado a los partidos políticos a que eviten desistan en su intención de obliga a mujeres electas como regidoras o diputadas plurinominales en las elecciones del pasado primero de julio.

Señaló que se han activado mecanismos de protección y defensa de la posible violencia política de género para brindar apoyo a las mujeres que estén en esa situación, con la finalidad de proteger sus derechos.