Nueva figura de Coordinador Estatal no es viable: EELC

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

A título personal Édgar Eduardo Largher Cruz, Delegado federal de la Secretaria del Trabajo en la entidad, rechazó que la figura la cual quiere crear el nuevo gobierno federal de Coordinador Estatal –para desaparecer a delegados de las dependencias federales - sea realmente viable.

 

“En el ejercicio de las funciones que he desempeñado en la actual administración federal, debo decir que son muchas las peculiaridades de la misma, por lo que sumarle a un Coordinador las de Sedatu, Prospera, Liconsa, Semarnat, Profepa, Conagua, entre otras, no podría darse abasto”, consideró.

Tras remarcar que su análisis es personal y no como funcionario, recordó que dicha figura, aún y con las complicaciones que pueda tener, existió hace años. “Me parece fue en el Salinato donde había una sola persona que representaba al gobierno federal en cada entidad federativa”.

Aceptó que el trabajo que se realiza en la dependencia, entre éste lidiar diariamente con los factores de la producción, es decir, el sector empresarial y sus representatividades, entre ellos Cámaras y Sindicatos, no le permite atender todos los pendientes, por lo que eso mismo viviría un Coordinador.

RECHAZA QUE LA ST NO VELE POR LOS ASALARIADOS

En otro orden de ideas, el funcionario rechazó que la Secretaría que encabeza defienda más a los empleadores que a los asalariados, luego de saberse que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje están saturadas de litigios entre empresas-trabajadores, muchos de los cuales tardan años en resolverse.

“No es que no hagamos nuestra labor. Cada representatividad en su ámbito de competencia, es específico la impartición de justicia, desahoga estos procesos y trabaja conforme le hacen llegar los casos”, dijo y añadió que desafortunadamente muchas de estas demandas se dan por cuestiones simples.

Aclaró que cuando hay despidos por denuncias respecto a que el centro de trabajo no cuenta con las medidas preventivas necesarias para los empleados, la dependencia gira una visita de inspección extraordinaria para vigilar el cumplimiento de las 42 normas oficiales mexicanas del ramo.

“En este sentido llegamos a vigilar el cumplimiento normativo del empleador, y por el otro, al asalariado lo vinculamos con la autoridad competente que defenderá su derecho a una indemnización o pago de aguinaldo e incluso pago de utilidades, conforme a derecho”, detalló Largher Cruz.