Manoseado millonario recurso para cafeticultores chiapanecos

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

En la actualidad existe incertidumbre en el manejo de alrededor de 900 millones de pesos de un fideicomiso creado durante el gobierno panista de Vicente Fox para apoyar los momentos difíciles de la cafeticultura en el país, manifestaron líderes productores de la Costa de Chiapas.

 

Por tal motivo, Ismael Gómez y Roberto Marín, representantes de la organización “Productores de Café Asociados Independientes”, exigieron transparentar el manejo de ese dinero que beneficiaría a cerca de 180 mil cafeticultores de esta entidad, “quienes poseen cerca de 240 mil hectáreas”.

Uno de los culpables de “manosear” ese fondo estabilizador, señalaron, es Cruz Miceli Argüello, dirigente del Sistema Producto Café, “de ahí radica la desconfianza que tenemos en la distribución que se dé; porque en el 2015 también hubo desvío de dineros de otro programa, hablamos de 430 millones, y no pasa nada, y la Sagarpa tampoco hace nada, se deslinda; es el peor sexenio que hemos vivido”.

Recordaron que mientras los precios del café a nivel internacional estuvieran por debajo de los 100 dólares, el gobierno federal completaría el resto, “para eso serviría el fondo, y hace rato se da a conocer que se lo devolverán a los productores aportantes, pero no está claro”.

En ese sentido, solicitaron una información financiera detallada del estado que guardan esos millones, los cuales —coincidieron— serían de mucha utilidad por la crisis “tan severa que vivimos”.

Dijeron que hace dos años se habló de crear otro fideicomiso, “pero ha habido un manoseo, nunca se dice qué pasará, cuando debería haber reuniones regionales para saber qué hacer con ese recurso; pero ahora piden trámites muy complicados, nos piden cuenta bancaria y otros documentos”.

Resaltaron que la problemática del estado es que “nunca se sabe cómo están las reglas de operación, no están claras, ni las conocemos, y lo peor es que ni nos informan, y no toman en cuenta a los 180 mil productores de Chiapas; si se hace un buen plan, estaría perfecto, abonaría en mucho”.