Chiapas registra 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes

Chihuahua y Yucatán duplican la tasa nacional con 11.4 y 10.2 personas que se quitan la vida por cada 100 mil habitantes 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Chiapas mantiene una tasa de 5.1 muertes de personas por lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios), por cada 100 mil habitantes, según un reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también destaca que en México, en 2016, ocurrieron seis 291 de estos casos.

 

El análisis señala que el volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, pues para 2016, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas fueron Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En contraste, destaca que con las tasas más bajas se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada 100 mil personas, en ese orden.

SUICIDIO POR SEXO Y EDAD

Tras anotar que en nuestro país el fenómeno del suicidio consumado es más frecuente en la población masculina, el estudio anota que para 2016, de los seis mil 291 fallecidos por suicidio, cinco mil 116 eran hombres, lo que se traduce en que, de cada diez suicidios, ocho son cometidos por hombres, mientras que dos de cada diez (mil 173), por mujeres.

“Esta acentuación de los suicidios en los hombres ha sido algo continúo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación a las mujeres. Para 2016, los hombres presentaron una tasa de 8.6 suicidios por cada 100 mil varones, mientras que en las mujeres fue de 1.9 por cada 100 mil damas.

En relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años se presentan las tasas más altas de suicidios. Entre las causas que se presentan en este grupo de población se encuentran los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otras.

El Inegi refiere que el análisis de las tasas de suicidios por grupo de edad y sexo permiten observar que, en la población masculina, las tasas más altas se presentan entre los grupos de edad de 20 a 44 años, siendo la de los jóvenes de 20 a 24 años la más alta con 16 suicidios por cada 100 mil hombres.

En tanto que, en las mujeres, la tasa más alta se presenta en el grupo de edad de 15 a 19 años con cuatro suicidios por cada 100 mil féminas.

MEDIO EMPLEADO

Diversas estrategias de intervención incluyen en sus medidas de prevención, la vigilancia y restricción a medios que suelen ser utilizables para quitarse la vida, por lo que es necesario tener información que permita identificarles.

Para 2016 el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se sigue presentando como la principal práctica para el suicidio, con 80.8% del total de éstos para este año, seguido del disparo con arma (7.7 por ciento).

Por sexo, el principal método utilizado por los hombres es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (82.2%) y 8.8% utilizó el disparo con arma de fuego, en tanto que en las mujeres, 74.5% recurrió al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y 18.3% al envenenamiento (por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias).