Periódicos desaparecerán: MMC

Solicita reglamentar el Derecho a la Información 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

A decir del Diputado local Mauricio Mendoza Castañeda los periódicos tienen sus días contados, pues desaparecerán ante la vorágine que representan los medios digitales. “El ciudadano debe estar informado; el gobierno gasta mucho dinero en medios impresos que en algunos años tenderán a desaparecer”.

 

“Un porcentaje importante del presupuesto para Comunicación Social de los gobiernos se usa con medios tradicionales, pero los que tienen mayor cobertura (digitales), no son explorados, por lo que es urgente eficientar el gasto destinado a la transparencia en la información”, subrayó.

El tema versa respecto de la noticia dada por el nuevo gobierno federal por una disminución del presupuesto para Comunicación Social y el cual se prevé se replique en los estados, ante lo que el legislador del Partido Verde refirió que falta mucho para reglamentar el derecho a la Información consagrado en el Artículo 6to Constitucional.

“Más allá de que sea una prerrogativa de los gobiernos federal o estatal, es una prerrogativa de los ciudadanos, es decir, todos los habitantes tienen derecho a que las autoridades agoten cualquier instancia, ya sea tradicional  y ahora medios electrónicos, para dar a conocer información importante”, dijo.

En este sentido, ahondó y comentó que es fundamental que los gobiernos informen constantemente de temas derivados de Protección Civil y Transparencia y Gasto Público. “No es posible que tengamos ciudadanos poco informados ante hechos como fenómenos naturales, porque no hay acceso a medios electrónicos más que para leer cuestiones cotidianas o chuscas”.

Insistió que es obligación del gobierno federal transparentar los recursos que se asignen en materia de Comunicación Social. “Es deber de la autoridad informar a la población del estado del tiempo, fenómenos climatológicos, peor también los avances que tienen en el ejercicio público y transparencia del gasto”.