Organismos civiles realizarán foro para impedir construcción de presas

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Organismos civiles de diversos municipios de la entidad convocaron a la realización de un foro, mediante el cual darán a conocer su rechazo total a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable “Santo Domingo”, que se pretende levantar en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes, municipio de Maravilla Tenejapa.

 

Representantes de Organización Proletaria “Emiliano Zapata” (OPEZ), Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, Edupaz, Serapaz-Ocosingo, entre otros, se mostraron en desacuerdo por el despojo de sus territorios y el destrozo de su tierra.

“Nos reunimos para compartir las injusticias que viven nuestros pueblos, pero también nuestras esperanzas de lucha y resistencia ante el sistema depredador como lo llama el Papa Francisco”, dijeron y agregaron que los grandes proyectos del sistema capitalista neoliberal como las presas hidroeléctricas, no los despojará de sus territorios y cultura.

Revelaron que en México están contempladas 52 proyectos hidroeléctricos, de los cuales 26 están proyectados para su construcción en Chiapas dentro de la Iniciativa Mesoamericana (antes Plan Puebla-Panamá), vasos hidrológicos que abarcan gran parte de sus tierras.

Aseguraron que de realizarse el Proyecto, además de invadir territorio de pueblos originarios, correrían peligro de desaparecer los centros ceremoniales que guardan la memoria histórica de los mismos. “Este plan está basado en los intereses de unos cuantos y atenta contra la vida de nuestros pueblos, pues abarca gran parte a las reservas naturales protegidas de la región”.

Exigieron la cancelación definitiva de todo el plan constructor y pidieron respeto y cumplimiento del Artículo 2 Constitucional, los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a todos los Convenios y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano que protegen a los pueblos originarios.

De igual manera revelaron tener derecho a una consulta vinculante, limpia, transparente, informada y ratificadas por sus pueblos y comunidades. “También tenemos derecho a la información clara y oportuna por parte de las instituciones como Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalaron.