Descarta especialista que billetes nuevos generen más inflación

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

Ante la polémica que se desató por la presentación del primero de los nuevos billetes en México por varios factores como la similitud entre los nuevos y viejos, Paul Eduardo Jiménez López, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, descartó que por este motivo se registre mayor inflación y por ende una pérdida de poder adquisitivo de las familias.

 

Rememoró que hace poco el Banco de México (Banxico) anunció una serie de cambios en los billetes que circulan en el país; de hecho, explicó que se trata de incorporar a la circulación lo que el propio banco central mexicano ha llamado “Una nueva familia de billetes”.

Además, dijo que la inflación se genera cuando se presenta el aumento generalizado de precios de una canasta de bienes y servicios de un periodo a otro, y que el proceso que Banxico llevará a efecto con los nuevos billetes es una sustitución de los ya existentes, por lo que no se generará un aumento del dinero circulante, y por lo tanto tampoco más inflación por este hecho.

Sin embargo, comentó que empezaron a surgir temores en el sentido de que los cambios y una eventual introducción de nuevos billetes, de mayor denominación, obedezcan a una causa más de fondo relacionada con la economía, concretamente con un posible y sustancioso incremento de la inflación.

Ante este panorama, determinó que además de la presentación de la nueva serie de papel moneda, hay dos cosas que llaman la atención: la desaparición del billete de 20 pesos y el anuncio de que, en caso de ser necesario, el Banxico emitiría por primera vez un inédito billete de 2 mil pesos.

Una situación que se explica, dijo, por la pérdida de valor que ha tenido la moneda mexicana en las últimas dos décadas, debido a la inflación. De esta manera, detalló que un billete con valor de mil pesos que se emitió por primera vez en 2004, hoy alcanza para comprar apenas 270 pesos de aquella época, debido a que desde ese año, el peso mexicano ha perdido un 73 por ciento de su poder adquisitivo por el incremento de la inflación.

A pesar de los rumores, subrayó que es necesario observar los elementos externos que causan la inflación, como el aumento en los energéticos y las políticas comerciales internacionales, para evitar erróneamente culpar a los nuevos billetes.

Definió también que el motivo oficial de la emisión de los nuevos billetes según Banxico, es disminuir al mínimo posible la falsificación de papel moneda, con medidas de seguridad de última generación. En este sentido, puntualizó que mucho se ha mencionado sobre la posibilidad de que se emitan billetes con denominación de 2 mil pesos, el principal factor que alienta la especulación sobre un posible incremento en la inflación.

Al respecto, agregó, “Banxico no ha dicho que se emitirá dicho billete, tampoco lo ha negado, y es quizás ese vacío informativo el que también alienta las especulaciones. Sin embargo, vayamos ahora al análisis de la inflación, efectivamente el crecimiento de los precios se ha incrementado, para no exagerar y señalar que se ha desbocado”.

Mencionó que México es un país con crecimiento insuficiente, pero constante, “este crecimiento económico genera presiones inflacionarias sí o sí, es una inercia inevitable, lo que procede es llevar el crecimiento de los precios a lecturas menos elevadas, cosa que no se logra con emisión de más dinero, o de moneda con mayor denominación”.

Si se revisan las expectativas veremos para este 2018 se espera un crecimiento de precios poco mayor al 4%, es decir, casi 3 puntos menos respecto al año previo. Y para 2019 la expectativa es incluso menor, ejemplificó.