Exhorta Salud a restauranteros cumplir con normas sanitarias

Es de carácter obligatorio asistir a la capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos que otorga la dependencia.

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez 

La Secretaría de Salud del estado da a conocer a los propietarios y responsables de establecimientos que ofertan venta de alimentos y bebidas, que es de carácter obligatorio asistir a la capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos que otorga la dependencia.

 

Luego de recorrer establecimientos de este giro, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó acciones de fomento sanitario y detectó que algunos de ellos desconocen la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene.

Dicha norma es la que rige a este tipo de establecimientos, por lo tanto es el tema central del curso Manejo Higiénico de Alimentos, donde se les da a conocer la obligatoriedad del proceso en la elaboración de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo del proceso.

En ese sentido, se exhorta a los propietarios y/o responsables de restaurantes, cafeterías, pastelerías, cocinas económicas, fondas, bares, tiendas de conveniencia y cines, para que regularicen o actualicen su documentación oficial con base al giro, particularmente la constancia de haber asistido al curso Manejo Higiénico de Alimentos, cuya vigencia es de un año.

Es importante señalar que todo establecimiento que oferte alimentos y bebidas debe contar con la constancia oficial, toda vez que es un requisito indispensable presentarlo al momento de una verificación sanitaria; esta constancia se otorga al cumplimiento de ciertos requisitos para evitar la duplicidad.

La Norma Oficial Mexicana vigente en la materia es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.

Para mayor información se puede acudir a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ubicada en 1ª Norte esquina con 3ª Poniente número 408, colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. En el interior del estado acudir a las ventanillas de trámite de las 10 jurisdicciones sanitarias.