Obras de reconstrucción siguen inconclusas

Por Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez  

A dos años exactos de haberse registrado una de las peores precipitaciones pluviales sobre esta capital, y a un año del terremoto que dejó como saldo infinidad de muertos y cuantiosos daños en estructuras y calles en varios municipios, es la fecha en que el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, incumple con sus obligaciones y responsabilidad de atender y dar solución a este tipo de problemas, donde las demandas y exigencias de los afectados son constantes, sin que los gobernantes en turno tengan el más mínimo interés en resolverlas.

 

Tal es el caso de los habitantes de la colonia San Francisco, ubicada al lado sur oriente y poniente de esta capital, quienes el viernes 2 de septiembre del 2016, vivieron una de las peores tragedias a inmediaciones de la 2ª. oriente y 12ª. sur, donde una casa habitación se hundió por completo al colapsar el embovedado del arroyo San Roque, que atraviesa por esa parte de la colonia y que dejó a decenas de familias afectadas y casas dañadas por las inundaciones.

Vecinos de esa zona denunciaron que desde esa fecha, las autoridades federales, estatales y municipales no se han preocupado absolutamente en nada para tratar de solucionar este problema, donde semana tras semana, cuadrillas de trabajadores simulan trabajar sin que se pueda ver ningún avance en las obras de reconstrucción de toda esa parte de la colonia.

Actualmente, señalan que debido a los últimos aguaceros que se han abatido sobre la ciudad, el afluente ha aumentado su caudal y los muros han comenzado a resentir el paso del agua y piedras que arrastra a su paso, por lo que varias casas están a punto de colapsar, poniendo en riesgo la integridad de familias, y sin que hasta el momento ninguna autoridad de gobierno del estado, ayuntamiento y protección civil, hayan acudido para hacer una evaluación de los daños que se están presentando.

Por otra parte, hasta ayer continuaban las marchas y manifestaciones de protesta por la falta de apoyo por parte de las autoridades encargadas de la reconstrucción por los daños del sismo del año pasado, y que también dejaron infinidad de casas, escuelas, iglesias y dependencias con daños en sus respectivas estructuras.

Ayer, padres y madres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM 34), provenientes del municipio de Chiapa de Corzo, se manifestaron ante el Congreso del Estado para demandar la reconstrucción del inmueble dañado por el sismo del año pasado, toda vez que hasta la fecha, decenas de niños y niñas con capacidades diferentes, no han podido recibir la atención adecuada.

Los afectados pedían la presencia del responsable de la reconstrucción por parte de la legislatura, Willy Ochoa, pero como este ya despacha como gobernador provisional, una comisión de manifestantes ingresó a Palacio Legislativo para ser atendidos por otros diputados, aunque no se supo más si la petición que llevaban fue resuelta.