Quien aspire a una Diputación debe exigírsele cumplir cierto perfil

Así se evitarían casos en donde se ve a Diputados durmiéndose en las sesiones del Congreso de la Unión, manifestó 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

María Elena Villatoro Culebro, Diputada local se mostró a favor de que quienes ocupen una curul, ya sea estatal o federal, deban cumplir un perfil, es decir, tener preparación académica suficiente. “A los legisladores debería exigirles tener nociones de Derecho para poder desempeñar un trabajo digno en las Cámaras”.

 

Al ahondar en el tema, recordó que en la Constitución Política de México está normado que cualquier persona tiene el derecho de votar y ser votado, lo cual significa que no se les pide a los aspirantes tengan cierto grado de estudios para poder competir por un puesto de elección popular.

Lo anterior contrasta con la realidad que se viven en miles de pueblos de nuestro país, donde la mayor parte de sus pobladores desconoce la labor que desempeña un representante popular y terminan apoyando a quien sólo llega y les promete que velara porque tengan más y mejores servicios.

“Muchas veces incluso en las mismas comunidades apoyan a personas que en su momento destacan por ser quienes tienen facilidad de palabra, convencen fácilmente a las masas o incluso se destacan por ser personas que ayudan a gestionar apoyos de las autoridades a los necesitados, empero, no tienen alguna otra preparación como para formar parte de un Congreso”, aceptó.

La legisladora fue más allá al afirmar que en los poblados pequeños no les interesa quién va a ser su Diputado. “En quien si ponen atención es la persona que ocupará la Presidencia Municipal, pues será éste con el que tengan un contacto cercano, es decir, es la primera autoridad con la que tratan”.

AGUA

En otro orden de ideas, la también presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del estado, dio a conocer que la aprobación de la Ley del ramo que desafortunadamente se pospuso hasta la próxima legislatura, contempla beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto.

“En los municipios por ejemplo, presuntamente es esta autoridad la que tiene el manejo del agua, pero no lo hacen, es decir, no tienen un sistema operador, es por ello que la nueva normatividad contempla la creación de Comités del ramo cuyo trabajo esté ligado al ayuntamiento”, dijo.

Manifestó que la idea es que cada Municipio se haga responsable de estos Comités. “Lo anterior vendría acompañado por el fortalecimiento del Instituto Estatal del Agua como instancia rectora, la modernización y manejo eficaz de los órganos operadores municipales y el reconocimiento legal y la operación de los organismos operadores comunitarios”, detalló.