Acreditan a grupo médico para atacar enfermedades crónicas

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

La Secretaría de Salud acreditó la creación del Grupo de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas (GAMEC), el cual tendrá como objetivo controlar a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como  sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

 

Sobre la citada conformación, la dependencia a cargo de Leticia Guadalupe Montoya Liévano, señaló que en el reciente Día del Adulto Mayor, celebrado el pasado 28 de agosto, dicha instancia logró que sus 25 pacientes cumplieran con los parámetros de bajar de peso, disminuir su perímetro de cintura, su presión arterial en cifras como 135/80 y su glucosa en sangre en 126.

“Con esta estrategia se fortalece la salud de los adultos y adultos mayores, ya que se les motiva a adoptar estilos de vida saludables que coadyuvan al control metabólico de sus enfermedades, a través de orientación, apoyo recíproco, la activación física y la alimentación”, detalló la funcionaria.

Dio a conocer que hay grupos de ayuda mutua en los centros de salud de las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla, “por lo que la Secretaría exhorta a la población que padece una enfermedad crónica a integrarse a ellos”, detalló.

Reveló que en estos grupos los pacientes adquieren conocimiento de su enfermedad (qué es, cómo se controla, cuáles son las complicaciones), así como habilidades individuales para el control, entre ellos: medir la glucosa, presión arterial, tomar medicamentos y aplicación de insulina.

“Además, aprenden a realizar acciones cotidianas de autocontrol de su enfermedad (seguir un plan de alimentación y ejercicio), elaborar un plan de seguimiento, establecer metas y evaluar los resultados hasta alcanzar la meta de control de la enfermedad para prevenir complicaciones”, aseveró.

Sobre las versiones que afirman existe en Chiapas una alerta epidemiológica por dengue, subrayó que  en su momento la dependencia a su cargo rechazó esta información. “Se trata de una entidad endémica, pero no hay tal crisis por el número de casos hasta el momento reportados”, dijo.

Comentó que pese a que las condiciones climatológicas presentadas en la entidad son propicias para la proliferación del mosquito transmisor, la Secretaría de Salud de Chiapas ha hecho énfasis en la importancia de priorizar las medidas preventivas para disminuir el número de casos.

Recordó que la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, emitió en febrero pasado una alerta preventiva a todos los estados, principalmente a los que se ubican en el sureste, para llevar a cabo actividades preventivas en la temporada de lluvias a fin de evitar la propagación de dengue, chikungunya y zika.

En este sentido, informó que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a la semana epidemiológica número 33 se han registrado mil 172 casos de dengue en todo el estado.