Inició ciclo escolar con muchas fallas

En el Cebech maestros no permitieron el inicio de clases, pues aseguran hubo imposición para designar a la directora 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

El Secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez aceptó algunos contratiempos en el inicio del ciclo escolar 2019-2019, al tener el reporte de varias instituciones escolares que no abrieron y otras en las que hubo manifestaciones de padres de familia y/o maestros.

 

Abordado poco después de la ceremonia de honores a la bandera que se efectuó en el patio central de la dependencia, el funcionario detalló que las pequeñas fallas eran atendidas conforme les llegaban los respectivos reportes. “Teníamos también el tema de las escuelas que fueron afectadas por el sismo de septiembre y logramos avanzar en 70% en este tema”, dijo.

En este sentido, reveló que son poco más de 100 los centros escolares en los que aún se efectúan trabajos de remozamiento “aunque en muchas de ellas se labora normalmente, pues existen las condiciones necesarias para ofrecer sin contratiempos el servicio académico”.

Luego de que la semana anterior regresaran a clases 500 mil estudiantes de bachilleres, con el comienzo este lunes del nuevo ciclo escolar, Campos Martínez informó que se movilizaron un millón 800 mil alumnos para tomar clases.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

Recordó que según la disposición federal, en este ciclo se dio inicio al nuevo modelo educativo en el país. “Este mismo se aplicará en Preescolar, 1º y 2º de Primaria, así como en 1º de Secundaria, dentro de una primera fase”, afirmó y añadió que en cuanto a los docentes que no están de acuerdo con el nuevo mecanismo, aplicarán el usado el ciclo pasado.

Respecto a la existencia de los dos calendarios escolares, el funcionario refirió que la aplicación de uno u otro estará sujeto a la autoridad educativa local. “Con lo anterior habrá entidades que usen el de 195 días y otras el de 185 días. En Chiapas elegimos el primero”, detalló.

Sobre el caso del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech), donde hay inconformidad de algunos maestros, pues aseguran hubo imposición para nombrar a la directora del mismo, el Secretario de Educación, dio a conocer que el Subsecretario del ramo, Eduardo Velázquez, se reunió con ellos desde temprana hora para solucionar el conflicto.