Destaca el COINE, 40% de jóvenes de entre 19 y 29 años sin empleo

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Para el Consejo Internacional de Empresarios (Coine) resulta lamentable que seis de cada 10 jóvenes laboren en la informalidad, y que uno de cada cinco no consigan empleo en América Latina, por lo que el presidente de este organismo, Martín Rodríguez Sánchez, ponderó la necesidad de mejorar el impulso al emprendimiento.

 

“Es necesario fortalecer los modelos de formación que garanticen la inserción al mercado laboral”, dijo y recordó que recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre la realidad laboral que viven millones de jóvenes de entre 19 y 29 años en América Latina.

“La cifras son alarmantes, pues develan la pobreza existente y la falta de oportunidades; incluso en México -hasta el 2016- cerca del 40% de este grupo se encontraba en condiciones de pobreza extrema, al sobrevivir con un promedio de entre uno y tres salarios mínimos”, informó.

Definió que ante la problemática que yace en todo el continente, lo mejor es fortalecer a la formación académica y la inserción laboral, así como el apoyo a los emprendedores, estos últimos, cuyo éxito -en la mayoría de los casos- asegura la creación de empleos.

Rodríguez hizo un llamado para que los emprendedores cuenten con mentores con un track record demostrado, que garanticen rutas al éxito y al crecimiento empresarial, y que además, establezcan metodologías específicas dependiendo las necesidades de cada proyecto o negocio.

“El Coine como mentor apoya en la definición de la estrategia de proyectos emprendedores y su implementación, con el objetivo de fortalecer la cadena de valor; además, brinda acceso a especialistas de diferentes áreas para maximizar los ingresos del emprendedor”, subrayó.

Asimismo, refirió que el organismo que preside tiene la capacidad de identificar la mejor opción de fondeo público o privado para cada caso en específico y realiza vinculación tanto con empresas como gobiernos para la consolidación de proyectos.

“La sociedad que nuestro organismo ha formado con la Universidad de España y México (UEM), apuntala la plataforma para ejecutar diversas líneas de formación empresariales, entre las que destacan las incubadoras de negocio, formación de líderes con visión empresarial, inserción inmediata al campo laboral, intercambio de talentos, entre otros”, aseveró.