Certifican 931 negocios libres de humo de tabaco

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

En Chiapas de los 3.3 millones de habitantes de 12 a 65 años de edad, 252 mil son fumadores y pese a ello la Secretaría de Salud sólo ha podido certificar, desde 2015, a 931 establecimientos públicos en toda la entidad como establecimientos 100% libres de humo de tabaco.

 

La líder estatal del Proyecto Humo de Tabaco de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia citada, Alejandra Rojas Solís, destacó que pese a las cifras, Chiapas es el estado con la prevalencia de consumo de tabaco más baja de todo el país 7.6% (promedio nacional 17.6%).

Informó que en marzo de 2015, en coordinación con la Comisión Estatal contra las Adicciones, iniciaron las acciones de vigilancia sanitaria y pláticas de concientización sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco para certificar a establecimientos públicos y dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

Mencionó que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, los lugares con mayor prevalencia a la exposición del humo de tabaco de segunda mano por los no fumadores son: restaurantes, bares y transporte público.

Al hacer un desglose de los lugares que han sido certificados como sitios 100% libres de humo de cigarro, 521 son centros educativos; 112, restaurantes; 58, oficinas de gobierno; 109, hoteles; 60, ayuntamientos; 70, unidades de transporte público y, un parque municipal en Frontera Comalapa.

Rojas Solís indicó que el Programa Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco forma parte de las acciones del Convenio para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, mediante el cual las naciones fortalecen sus políticas públicas encaminadas a combatir este problema.