Realizan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018

Especialistas que fueron capacitados para obtener muestras de sangre capilar (piquete en el dedo), determinarán si hay presencia de metales como plomo y hierro 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Con el objetivo de conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de diversos grupos de población en México, el Inegi en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud (SS), inició el levantamiento de información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

 

La dependencia experta de las estadísticas informó que por primera vez este ejercicio es liderado por ellos mismos, de acuerdo con los lineamientos conceptuales y metodológicos del INSP quien, a su vez, lo acompañará a lo largo del proceso de recopilación de datos.

Hasta el 28 de diciembre de 2018 se visitarán en todo el país los hogares seleccionados probabilísticamente con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.

En los hogares seleccionados se encuestarán y medirán a niñas y niños menores de 5 años de edad, niños y niñas de 5 a 9 años, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, y hombres y mujeres de 20 y más años, ya que el estado de salud por grupos de edad es de interés para la encuesta.

La Ensanut se realizará en varias etapas y recabará información sobre las características de las viviendas y sus integrantes, así como de los servicios de salud y los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso.

De los integrantes del hogar se indagará sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, utilización y calidad de los servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria que reciben, entre otras.

El Inegi subraya que en una siguiente etapa se tomarán medidas corporales como el peso, la estatura y circunferencia de cintura. También se recopilará información del estado de salud y la presión arterial en los adultos.

Destaca que se contrató especialistas que fueron capacitados por el INSP para obtener muestras de sangre capilar (piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo, para conocer si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o padecimiento de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos.

Los datos sobre las medidas corporales y el resultado sobre plomo, anemia y presión arterial se entregarán al instante, a fin de orientar su asistencia a un centro de salud.

Las muestras de sangre venosa se enviarán a los laboratorios del INSP para su análisis y, de resultar positivo en hepatitis C, le será comunicado al informante posteriormente.

Toda la información que se recaba de la vivienda, del hogar y de sus integrantes, se mantendrá bajo absoluta confidencialidad, siguiendo la política del Inegi.