Proyectos hidroeléctricos no han beneficiado a la población: experto

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

No obstante que se maneja que el gobierno federal pretende construir 79 represas hidroeléctricas y 19 minihidroeléctricas en el contexto de la privatización de la energía eléctrica del país, Marco Antonio Penagos Villar, reconocido ingeniero geofísico chipaneco, aseguró que estos proyectos no son viables.

 

Argumentó que son innecesarios porque no han observado beneficios para la población, “creemos que tenemos que cambiar, romper paradigmas, porque hay otras energías renovables, limpias, porque la hidroeléctrica, aparte de que contamina y degrada el medio ambiente, nos damos cuenta de que no hay necesidad de generar más presas”.

En la actualidad, dijo que se tiene que voltear a otra etapa, es decir la de preservar, conservar, reforestar, “tenemos que apoyar al planeta, a toda forma de vida, para poder sobrevivir, porque las altas temperaturas que se registran en todo México son parte de una señal de que hacemos mal las cosas”.

Por ello, insistió en que es urgente frenar la construcción de esas obras, “Noruega acaba de emitir una ley que prohíbe tajantemente talar un solo árbol, por lo que México y Chiapas deben hacer lo mismo; ya no podemos seguir privilegiando los negocios a costa de las vidas humanas, de la propia naturaleza”.

Para asumir otra postura en cuanto al tema, consideró que se requiere de gobiernos conscientes e inteligentes que privilegien el conocimiento, la ciencia y tecnología, “y no gobernantes que vienen a hacer negocios, o que vengan a depredar con todas esas riquezas naturales”.

En ese sentido, el especialista reiteró su rechazo a la construcción de las presas y minipresas hidroeléctricas, debido a que afectarían aún más el medio ambiente en Chiapas, el cual de por sí sufre de tala inmoderada de forma constante, contaminación de ríos y arroyos, y de otros males calificados de “ecocidio”.