Proponen tabulador salarial para diputados

Así se acabarían los altos sueldos y las disputas por esos puestos. 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

El Diputado local, Mauricio Mendoza Castañeda, confió que la próxima legislatura (LXVII), se sume a las medidas de austeridad anunciadas por el nuevo gobierno federal y estatal, para poder crear un tabulador.

 

“En materia legislativa todos los representantes populares deben regirse por un tabulador para que no tengan salarios estratosféricos”, anotó y agregó que estas mismas medidas deben ser adoptadas por los Municipios, pues muchos ayuntamientos tienen presupuestos “importantes”.

En este sentido, recordó que los Ayuntamientos son los grandes receptores de los recursos que manda la federación, por lo que es urgente que también se sumen a las tareas para recortar salarios que son insultantes para la población.

Interrogado sobre si existiría una falta de equilibrio de poderes, ya que el que próximamente haya en el Congreso una fracción parlamentaria del mismo partido del que emana el nuevo Gobernador, Mendoza Castañeda desechó la posibilidad. “En este sistema de pesos y contrapesos, el reparto quedo distribuido”.

Y añadió: “Ciertamente el próximo Jefe del Ejecutivo estatal, Rutilio Cadenas, tendrá la mayoría relativa, empero, la mayoría absoluta la deberá conformas con las otras fracciones partidistas”, anotó.

Al respecto, aplaudió la cláusula de sobre-representación, la cual sigue vigente y a la que calificó como la “joya del derecho electoral”, pues la misma no permite que ningún partido, por ambas vías, tenga más de 24 legisladores. “Esto es muy sano”, sentenció.

Recordó en este mismo sentido que el Poder Legislativo se complementa con el Constituyente Permanente, es decir, los Municipios, lo cual hace que cualquier reforma constitucional que apruebe la Cámara de Diputados debe pasar por el tamiz de las dos terceras partes de los cabildos de una entidad.